Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

La OTAN intensifica ataques en Libia

LA OTAN aseveró este miércoles que destruyó 12 tanques del gobierno en los alrededores de la sitiada ciudad de Misurata, después de haber sido criticada por algunos sus propios miembros de que no estaba haciendo lo suficiente para evitar que las fuerzas del gobierno libio bombardearan y acribillaran a civiles en dicha ciudad.

Trípoli. LA OTAN aseveró este miércoles que destruyó 12 tanques del gobierno en los alrededores de la sitiada ciudad de Misurata, después de haber sido criticada por algunos sus propios miembros de que no estaba haciendo lo suficiente para evitar que las fuerzas del gobierno libio bombardearan y acribillaran a civiles en dicha ciudad.

Las fuerzas rebeldes, que controlan las instalaciones portuarias y la mayor parte de los sectores norte y oriente de la ciudad, reportaron fuertes andanadas de artillería desde la mañana del miércoles, pero aseguraron que lograron avances contra el gobierno. Sin embargo, la situación se mantenía desesperada para la población civil.

Los rebeldes están logrando avances en sus enfrentamientos directos contra el gobierno , declaró a la agencia Reuters el vocero rebelde, general Gamal Salem. En estos momentos (en la tarde del miércoles), podemos ver grandes columnas de humo que emanan de posiciones del gobierno .

Para muchos analistas resultó evidente que la intensificación de los ataques aéreos aliados contra las fuerzas libias fueron el resultado directo de las críticas de la víspera por parte de Francia y Gran Bretaña, que se quejaron de la pasividad de la OTAN y de algunos de sus miembros que parecen no estar dispuestos a comprometerse .

Misurata está ubicada a 200 kilómetros al este de la capital, Trípoli. Es el único reducto de los rebeldes en el occidente del país y, por lo tanto, un objetivo muy codiciado por las fuerzas de Muammar Gaddafi, las cuales buscan por todos los medios capturar la plaza antes de dirigirse hacia otras fortalezas rebeldes en el este del país.

Mientras, la UNICEF reveló que luego de más de siete semanas de sitio, la situación en Misurata es verdaderamente grave . Ya no hay electricidad y nadie puede salir a las calles pues abundan los francotiradores. Decenas de miles de niños están en grave riesgo, y por lo menos 20 han muerto en los últimos días.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete