Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

La buena noticia detrás de la reapertura del reactor norcoreano

Corea del Norte se ha comprometido a reiniciar el único reactor nuclear del país, que cerró en el 2007, como parte de un acuerdo internacional. La planta puede producir suficiente plutonio como para construir una pequeña arma nuclear por año.

Corea del Norte se ha comprometido a reiniciar el único reactor nuclear del país, que cerró en el 2007, como parte de un acuerdo internacional. La planta puede producir suficiente plutonio como para construir una pequeña arma nuclear por año.

El anuncio, sin duda, parece una mala noticia, una señal de que Corea del Norte quiere ampliar su ya peligroso programa de armamento nuclear, una provocación más tras semanas de amenazas. Pero hay un rayo de esperanza opuesto a este desarrollo: sugiere que Corea del Norte probablemente no ha aprendido a desarrollar armas nucleares a partir de uranio, como se había temido.

Obviamente, no existe tal cosa como una buena ojiva nuclear norcoreana. Sin embargo, una bomba de plutonio no es tan mala como una bomba de uranio. Ya sabíamos que tenían bombas de plutonio, tal vez el equivalente a seis u ocho ojivas. Aunque el país al menos trató de desarrollar una bomba de uranio altamente enriquecido, como lo reveló en el 2010, no ha tenido éxitos probados. El hecho de que reactive su planta de plutonio, a pesar de que el plutonio es un material menos atractivo para la creación de bombas, sugiere que sus recientes señales de que había desarrollado una bomba de uranio pudieron haber sido nada más que bluffs.

Cuando Corea del Norte llevó a cabo su tercera prueba nuclear en febrero, se encargó de dar algunas indirectas de que habían utilizado uranio altamente enriquecido. Por ejemplo, los medios estatales declararon que el Ejército había diversificado el programa nuclear. Pero Pyongyang trabajó duro para evitar que el mundo se enterara con certeza -y ha triunfado hasta el momento- si la bomba había sido de uranio.

Todavía es posible que Corea del Norte haya tenido éxito en el desarrollo de un arma de uranio y que su prueba de febrero haya sido un ojiva de uranio. No se sabe a ciencia cierta. Pero el gran esfuerzo para reconstruir y reactivar su planta de plutonio (cuyo reactor fue destruido en el 2010 como parte del acuerdo de paz), a pesar de los costos diplomáticos, sugiere que el país realmente quiere más plutonio.

Enriquecer uranio sería una mejor forma para llenar el apetito nuclear de Kim Jong Un que volver a abrir la planta de plutonio. Si realmente quiere plutonio, es razonable pensar que no tiene la capacidad de enriquecer uranio. O no todavía.

Jeffrey Lewis, experto en proliferación nuclear que se especializa en el este de Asia, dice que él piensa que es demasiado fuerte inferir de este hecho que Corea del Norte probablemente no ha aprendido a desarrollar uranio altamente enriquecido. Paul Carroll, del Fondo Ploughshares, sugiere que los costos diplomáticos de la nueva situación son precisamente el punto: Esto demuestra que Corea del Norte se está jugando cada tarjeta beligerante que puede a falta de ataques directos , afirmó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete