Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

La desconfianza sobre Maduro se extiende a la Unión Europea

El mecanismo europeo pide una verificación independiente sobre las actas electorales por parte de una entidad de reputación internacional.

María Corina Machado participó en la manifestación del sábado junto a miles de personas que pidieron el reconocimiento de la victoria electoral del opositor Edmundo González. Foto: AFP

María Corina Machado participó en la manifestación del sábado junto a miles de personas que pidieron el reconocimiento de la victoria electoral del opositor Edmundo González. Foto: AFP

Bruselas/Caracas. Los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela, que las autoridades electorales dieron como un triunfo del actual mandatario Nicolás Maduro, "no pueden ser reconocidos", afirmó ayer domingo la Unión Europea.

"A falta de pruebas que los respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el Consejo Nacional Electoral no pueden ser reconocidos", indicó en un comunicado el Consejo de la Unión Europea al exigir una "verificación independiente".

A diferencia de Estados Unidos y de otros países, la UE se ha abstenido de reconocer la victoria del candidato opositor, Edmundo González Urrutia.

"Las copias de las actas electorales publicadas por la oposición y revisadas por varias organizaciones independientes indican que Edmundo González Urrutia parece haber ganado las elecciones presidenciales por una mayoría sustancial", se limita a señalar el texto.

"Por consiguiente, la Unión Europea pide una nueva verificación independiente de las actas electorales, de ser posible por una entidad de reputación internacional", agrega.

La UE le pide también al gobierno venezolano "que ponga fin a las detenciones arbitrarias, a la represión y a la retórica violenta contra los miembros de la oposición y de la sociedad civil, y que libere a todos los presos políticos".

La Unión Europea se une a las voces internacionales que dudan de los resultados oficiales del régimen de Maduro.

Ayer, la líder del movimiento opositor María Corina Machado agradeció a Alemania, España, Francia, Italia, Países Pajos, Polonia y Portugal su "compromiso con la democracia" tras el pedido de publicar las actas de la elección presidencial de Venezuela.

El sábado, en una declaración publicada por el gobierno de Italia, esos siete países de la Unión Europea expresan "fuerte preocupación" por la situación en Venezuela.

"En nombre de los venezolanos, agradezco este importante comunicado (...), reafirmando su compromiso con la democracia", publicó Machado en la red social X.

"Respaldamos la exigencia de que se verifiquen cuanto antes, a nivel internacional e independiente, las actas que hemos presentado", expresó Machado.

Reaparición

María Corina Machado abandonó el sábado la clandestinidad y recorrió un sector del este de Caracas junto a miles de personas, protestando contra los resultados electorales, al tiempo que caravanas de seguidores en motos transitaban en apoyo al gobierno.

Los partidarios aplaudieron su presencia en las calles, luego de que anunció en un artículo de opinión del jueves a The Wall Street Journal que estaba escondida y temía por su vida.

"Estoy feliz porque estoy aquí con María Corina, apoyando a Venezuela para que pueda salir de esta terrible injusticia", dijo Yamilet Rondón, una ama de casa de 42 años, mientras ondeaba una bandera venezolana.

Las manifestaciones se extendieron a otras ciudades como Valencia, Maracaibo y San Cristóbal.

Hasta ahora, al menos 20 personas han muerto en las protestas postelectorales.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete