Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

La guerra civil en Sudán empeora: Obama

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, dijo que la situación en Sudán se ha deteriorado mucho por la guerra civil y pidió a los involucrados a llegar a un acuerdo de paz.

El presidente estadounidense, Barack Obama, alertó el lunes 27 de julio que la situación en Sudán del Sur, en guerra civil, sigue deteriorándose y llamó a un acuerdo de paz en las "próximas semanas".

"Desafortunadamente, la situación continúa deteriorándose. La situación humanitaria empeora", lamentó en Adís Abeba, la capital etíope, Obama, quien llamó a un "acuerdo de paz" entre los beligerantes "en las próximas semanas".

"No tenemos mucho tiempo. Las condiciones sobre el terreno están empeorando mucho. El objetivo es asegurarnos de que Estados Unidos e IGAD (un bloque regional que lidera el proceso de paz) estén alineados en una estrategia dirigida a un desenlace y a conversaciones de paz", dijo.

Obama, que realiza la primera visita a Etiopía de un presidente de EEUU en ejercicio, se reunirá con jefes de la guerra civil de Sudán del Sur, en un intento de conseguir apoyo africano para llevar a cabo una acción decisiva contra los líderes del país si rechazan un ultimátum para poner fin al derramamiento de sangre el 17 de agosto.

Los líderes beligerantes de Sudán del Sur -el presidente Salva Kiir y el dirigente rebelde Riek Machar, que no asistirá a la reunión- se enfrentan de hecho a un ultimátum, a una "última mejor oferta", según un alto funcionario de la administración.

Sudán del Sur, que nació en 2011 gracias al apoyo y el dinero de EEUU, flaquea ya desde sus inicios, y se ha acusado a la administración Obama de haber abandonado a la joven nación.

rarl

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete