Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

La semana más importante de la campaña 2012

Quedan 35 días hasta las elecciones, lo que significa que cada uno de ellos cuenta. Pero los próximos cinco días son más importantes que la mayoría cuando se trata del resultado final de la carrera.

Quedan 35 días hasta las elecciones, lo que significa que cada uno de ellos cuenta. Pero los próximos cinco días son más importantes que la mayoría cuando se trata del resultado final de la carrera.

He aquí por qué: hay dos acontecimientos fundamentales para la campaña esta semana: el primer debate presidencial la noche del miércoles y la publicación del informe laboral del mes de septiembre la mañana del viernes.

Sí, sabemos -y hemos escrito al respecto- el hecho de que los debates en una carrera presidencial pueden ser menos importantes de lo que se espera. Y sí, sabemos que la economía podría ser un tema ya resuelto para la mayoría de los votantes.

Pero el simple hecho es que para 6 u 8% del electorado que permanece genuinamente indeciso, los próximos cinco días podrían establecer una narrativa que los empujará a tomar una decisión en algún momento entre ahora y el 6 de noviembre.

Éstos son tres posibles escenarios de cómo podría concluir la semana y lo que significaría para la carrera.

Escenario número 1:

Un sólido debate de Romney y un informe laboral malo (con menos de 80,000 puestos de trabajo creados).

Romney ha vencido la historia acerca del colapso de su campaña en los últimos días; al mismo tiempo, las encuestas en lugares como Iowa indican lo que los políticos más inteligentes sabían desde el principio: que el país está demasiado dividido para que Obama logre la reelección. Si Romney se enfoca en los empleos el miércoles y el informe resulta con menos de lo esperado en términos de creación de trabajos, para hoy en la semana entrante, la historia sobre el impulso de Romney estará en pleno apogeo.

Escenario número 2:

Obama resulta ileso en el debate y un informe laboral bueno (150,000 puestos de trabajo creados).

Las últimas tres semanas han sido, hasta el momento, las mejores de la campaña presidencial de Obama. Si se ve que Obama ha sobrevivido al debate del miércoles sin recibir impacto directo alguno de Romney y el informe de empleo produce una buena noticia, confirmaría la idea de que la candidatura de los titulares por un segundo mandato se fortalece conforme se acercan las elecciones.

Hay que recordar que gran parte del progreso que ha logrado Obama a nivel nacional y en los estados indecisos en las últimas semanas se debe a un renovado optimismo acerca de la economía y la dirección del país, y si Obama tiene un fuerte reporte de empleos hacia donde apuntar durante el último mes de la campaña, logrará que dicho argumento sea más poderoso ante los votantes indecisos.

Escenario número 3:

Debate empatado y un informa laboral mediocre (100,000 puestos de trabajo creados).

Combine un debate que no decide nada con un informe de empleo que no dice nada acerca de la dirección de la economía y esta semana se convertirá en un empujón para preparar el escenario para un segundo y tercer debates, a finales de este mes, que potencialmente harán una mayor diferencia.

Al pensar en un informe laboral mediocre, el creciente optimismo mencionado anteriormente no parece basarse en ningún indicador económico particular, ya que todos los indicadores parecen apuntar en diferentes direcciones. Eso sugiere que no hay buenas noticias para Obama en el frente económico. Si el informe produce titulares que apuntan a una falta de claridad en el panorama laboral, podría permitir que el Presidente mantenga una percepción de impulso o, al menos, una de un progreso tambaleante que ha sido capaz de construir las últimas semanas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete