Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Las fuerzas de seguridad iraquíes recuperan Tikrit

La reconquista de la ciudad dará impulso al primer ministro Nouri Al-Maliki en su lucha por mantenerse en el poder luego de haberse enfrentado a ISIS.

Bagdad. El sábado, fuerzas terrestres apoyadas por helicópteros de combate lanzaron tres ataques antes del amanecer en Tikrit, lo que marcó una importante prueba para las fuerzas armadas iraquíes en su intento de vencer a los insurgentes.

Pero la ofensiva parecía tambalearse al llegar la noche. Los residentes y un líder tribal local indicaron que los militantes de un grupo disidente de Al-Qaeda resistieron el avance de las tropas con explosivos. En contraste con esas afirmaciones, la televisión estatal informó que las fuerzas de seguridad habían despejado el centro de la ciudad de rebeldes.

La reconquista de Tikrit, a 145 kilómetros al norte de Bagdad y ciudad natal del derrocado presidente Saddam Hussein, dará impulso al primer ministro Nouri Al-Maliki en su lucha por mantenerse en el poder luego de casi tres semanas de ofensiva a los extremistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS). Pero una falla podría afectar dramáticamente a las fuerzas de seguridad, ya bastante decepcionadas.

Los militares iraquíes ahora viven el estrés de que la iniciativa esté en sus manos, luego de una extensa apropiación de tierras por los rebeldes que se han jactado de haber realizado ejecuciones masivas en Tikrit. La policía detuvo a periodistas, acompañados por escoltas armados, al oeste de Bagdad, para demostrar que la capital está totalmente bajo control.

Los animales se están comiendo los cadáveres de ISIS , comentó Resan Al-Brahimi, comandante de la policía federal. La balanza se ha inclinado de nuestra parte , añadió.

Las fuerzas terroristas de élite también se retiraron de la ciudad de Siniya y de la refinería de petróleo en Baiji, en días previos a la ofensiva de Tikrit, según Ammar Toma, miembro del Comité de Defensa y Seguridad del Parlamento iraquí. La nueva confianza ha creado especulaciones de que recientemente llegaron asesores estadounidenses que ayudaron a planificar las operaciones.

Ciertamente ha habido un desarrollo positivo en la conducta de las fuerzas de seguridad, en particular en las fuerzas de élite , dijo Toma. Todo esto sucedió después de la llegada de los asesores estadounidenses. Ahora sólo tendremos que esperar y ver .

Sin embargo, el éxito de las nuevas ofensivas no está garantizado, pues no está claro si las fuerzas del Ejército iraquí que han desertado en masa para formar a nuevos reclutas serán capaces de mantener el terreno recién liberado en zonas donde el sentimiento antigubernamental se encuentra muy expandido entre la población.

En Baiji, las fuerzas antiterroristas parecen haber resistido la deserción de cientos de soldados iraquíes, pues lograron recuperar el control de la refinería, según un alto funcionario de la North Oil Co, aunque los militantes siguen controlando los alrededores, por lo que la instalación continúa siendo inservible. Los funcionarios de seguridad, por su parte, informaron que el yacimiento de gas de Mansuriya, que los militantes atacaron el viernes, había sido asegurado por las fuerzas especiales.

Se restaurará un califato como el del siglo VII

ISIS DECLARA CREACIÓN FORMAL DEL ESTADO ISLÁMICO

El grupo extremista que lucha en el territorio de Irak y Siria declaró la creación de un Estado Islámico oficial, provocando un movimiento yihadista global y estableciendo un reto ambicioso para el liderazgo de Al-Qaeda.

En una declaración publicada en Internet, el portavoz del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) anunció la restauración del califato islámico del siglo VII, objetivo declarado por la rama rebelde de Al-Qaeda que rompió con la organización a principios de este año, y desde entonces ha afirmado tener el control de áreas de ambos países.

La medida significa una nueva era internacional de los yihadistas , según el portavoz, Abu Mohammed Al-Adnani, quien también declaró el fin del Estado Islámico de Irak y el Levante, puesto que ya no se llamará a sí mismo de tal manera.

De aquí en adelante, ISIS simplemente será conocido como el Estado Islámico, en reconocimiento a la ruptura de las fronteras internacionales, como resultado de las conquistas del grupo, indicó. El líder de ISIS, Abu Bakr Al-Baghdadi, será el califa o líder del nuevo califato y todos los musulmanes de todo el mundo deben jurarle lealtad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete