Lectura 2:00 min
Liberia prueba fármaco experimental para ébola
Tres trabajadores de salud liberianos que recibieron un fármaco experimental para el ébola están mostrando signos de recuperación, dijeron las autoridades, aunque los expertos advierten que no saben si será efectivo el fármaco.
Monrovia. Tres trabajadores de salud liberianos que recibieron un fármaco experimental para el ébola están mostrando signos de recuperación, dijeron las autoridades, aunque los expertos advierten que no saben si será efectivo el fármaco.
El brote ha matado a más de 1,200 personas, informó el martes la Organización Mundial de la Salud.
Los tres liberianos están siendo tratados con ZMapp, el mismo medicamento que se suministró a dos estadounidenses y un español infectados. Los estadounidenses también están mejorando, pero el español murió.
Los profesionales médicos han informado al Ministerio de Información de Liberia que su progreso es notable , dijo el ministerio en un comunicado, agregando que están mostrando indicios muy positivos de recuperación .
Los expertos han dicho que no está claro si ZMapp, que nunca antes había sido probado en humanos, es eficaz. Y aunque lo sea, el fabricante, con sede en California, ha dicho que pasarán meses para que el medicamento esté disponible en grandes cantidades.
Por su parte, la OMS refirió que el número de muertos se ha elevado a 1,229 entre los 2,240 casos reportados en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. Las cifras del martes incluyen otras 84 muertes entre 113 nuevos casos reportados entre el 14 y 16 de agosto.
Funcionarios de la agencia advirtieron que las medidas para restringir los viajes, incluyendo las cuarentenas de pueblos enteros y condados, están limitando el acceso a los alimentos.
La agencia de alimentación de la Organización para las Naciones Unidas informó que se está preparando para entregar comida a 1 millón de personas en los siguientes tres meses.
Las autoridades liberianas han tenido dificultades para lograr que los enfermos busquen tratamiento, pues los familiares se los llevan lejos de las clínicas y los empleados de salud han sido atacados en grupo.