Lectura 2:00 min
Libia lucha por crear Ejército con milicias
Libia emergió de su guerra civil con más de 300 milicias y ningún consenso político sobre la forma de integrar un Ejército Nacional, suscitando temores de que grupos armados podrían radicalizarse y presentar un reto al nuevo gobierno, según funcionarios.
Trípoli. Libia emergió de su guerra civil con más de 300 milicias y ningún consenso político sobre la forma de integrar un Ejército Nacional, suscitando temores de que grupos armados podrían radicalizarse y presentar un reto al nuevo gobierno, según funcionarios.
Apenas el lunes y martes pasados, los líderes empezaron a integrar un gobierno interino, que presuntamente tendrá la autoridad para crear las Fuerzas Armadas y seleccionaron al tecnócrata Abdurrahim el-Keib como Primer Ministro. Sin embargo, los milicianos que ganaron la guerra han dejado en claro que no se someterán mansamente a las nuevas autoridades civiles.
Meter a los milicianos al redil resulta crucial para restaurar el orden, según diplomáticos comisionados en esta capital. La misión de la OTAN concluyó oficialmente a la medianoche del lunes, cediendo al país la responsabilidad de su propia seguridad.
Aunque muchos de los combatientes han estado con ánimo de celebrar desde que concluyó la guerra, varias confrontaciones entre grupos milicianos rivales amenazan con convertirse en conflicto armado, incluyendo una que se registró en el aeropuerto de Trípoli el lunes por la noche, justo cuando estaba por concluir la misión de la coalición.
En la coyuntura actual, los líderes militares reconocen la necesidad de integrar a los combatientes a los servicios de seguridad. La clave radica en llegar a un acuerdo sobre el cómo y el cuándo se deben integrar al nuevo Ejército.