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Geopolítica

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Los principales ejes económicos del programa de gobierno del Presidente electo de Chile, Gabriel Boric

Modificaciones tributarias, laborales y al sistema de salud destacan entre las iniciativas a implementar en la
próxima administración.

Cambios profundos al sistema tributario, previsional y de salud son algunos de los proyectos más conocidos del futuro mandatario de Chile, Gabriel Boric. Foto: Reuters

Cambios profundos al sistema tributario, previsional y de salud son algunos de los proyectos más conocidos del futuro mandatario de Chile, Gabriel Boric. Foto: Reuters

Un ambicioso programa de transformaciones es lo que busca poner en marcha durante los próximos cuatro años el Presidente electo de Chile, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad). Cambios profundos al sistema tributario, previsional y de salud son algunos de los proyectos más conocidos del futuro mandatario, junto con otras propuestas como la creación de una Banca Nacional de Desarrollo.

Al plan de gobierno presentado para la primera vuelta se sumó, hace algunas semanas, el "Acuerdo de Implementación Programática", documento trabajado junto a los equipos económicos de los excandidatos Yasna Provoste y Marco Enriquez-Ominami, en el que se plasman ciertos ajustes -de gradualidad, por ejemplo- a los planteamientos iniciales. Con base en esos dos escritos se dan a conocer, a continuación, algunas de las principales propuestas económicas del presidente electo.

Reforma tributaria

  • Se ha definido una meta de recaudación fiscal de cinco puntos del PIB durante el período de gobierno, y un horizonte compartido de ocho puntos de aumento en un plazo de dos gobiernos.
  • Nuevo régimen de impuesto a la renta para las grandes empresas. Para eso, se debe avanzar en la dirección de desintegrar el sistema semi-integrado de la Ley de la Renta, separando la tributación que pagan las empresas de la tributación que pagan las personas, profundizando el camino que se inició con la reforma tributaria de 2014.
  • Impuesto a la riqueza: se plantea que hay que evitar la doble tributación que podría generarse entre instrumentos como la sobretasa de impuesto territorial, el impuesto a las utilidades retenidas y el impuesto al patrimonio neto de los súper ricos. Dado que algunos contribuyentes usan estructuras en el exterior como trusts y entidades similares, se incorporará una regulación particular respecto de este tipo de vehículos a nuestra legislación, junto con establecer un tratamiento tributario específico.
  • Se plantea que el impuesto a la renta habrá recaudado un 0.2% del PIB al término del gobierno y un 1% en ocho años. La reducción de exenciones recaudará un 0.8% en cuatro años y un 1% en ocho, y el impuesto a la riqueza un 1.3% al 2026 y un 1.5% al 2030. Los impuestos verdes serían responsables de un 0.3% en cuatro años y de un 1% en ocho, y el royalty a la minería de un 0,8% en un gobierno y de un 1% en dos administraciones. Las medidas contra la evasión y elusión recolectarían un 1.6% al término de la administración Boric y un 2.5% al final de una segunda.

Pensiones

  • Pensión Básica Universal (PBU) de 250 mil pesos para todos los chilenos y chilenas mayores de 65 años. A la PBU se sumarán las pensiones contributivas de los demás pilares. Se reemplazará al actual pilar solidario de vejez (PBS y APS). Será financiada con rentas generales, a partir de la base actual del pilar solidario. La gradualidad para su implementación se definirá de forma consistente con los incrementos de recaudación y con el compromiso de consolidación fiscal. La implementación será progresiva.
  • Crear un nuevo pilar contributivo de carácter público y mixto en su diseño, que se financiará con cargo a las cotizaciones obligatorias de los trabajadores y trabajadoras y una nueva cotización de cargo de los empleadores y empleadoras de 6%, que se establecerá gradualmente, aumentando de la misma forma el tope imponible.
  • El pilar contributivo contará con un componente de contribución definida en cuentas de ahorro personales (⅔ del flujo de contribución en régimen), las cuales se invertirán y cuya rentabilidad será colectiva por generación y entre generaciones. Además, ⅓ de la contribución irá a un componente de reparto con contribución definida que financiará los subsidios cruzados intra e intergeneracionales, y las tablas unisex.
  • En la transición del sistema los nuevos flujos de pensiones ingresan todos al nuevo sistema, mientras que los afiliados antiguos podrán decidir dejar o no sus fondos en el antiguo sistema. Se mantendrá la legislación referente a la herencia de las cotizaciones obligatorias al sistema de seguridad social, de acuerdo con el régimen de rentas vitalicias que ha sido propuesto por las distintas candidaturas.
  • Para implementar el nuevo sistema se propone crear una institución pública a cargo de su administración. Entre sus funciones estará recaudar cotizaciones, administrar cuentas, atender a los afiliados y beneficiarios y pagar pensiones. Dicho organismo también podrá recurrir a administradores externos de fondos para efectos de invertirlos adecuadamente y se establecerá la necesaria regulación para que su desempeño se oriente al mayor interés de los afiliados en términos de rentabilidad, riesgos, bajos costos, responsabilidad y transparencia.

Empleo

  • Aumentar el salario mínimo de manera escalonada para superar los 500 mil pesos chilenos al final del gobierno, apoyando durante todo el régimen de transición a las micro y pequeñas empresas.
  • Reducir gradualmente la jornada laboral a 40 horas semanales, generando nuevos empleos para acompañar esta modificación.
  • "Crear subsidios directos para que la aplicación de reformas laborales, como las 40 horas y aumento de salario mínimo, no tengan un impacto negativo en el desempeño económico de las MiPyme. La entrada en régimen de estas reformas será más gradual para estas empresas que para las grandes empresas.
  • Formar las gratificaciones legales, de manera que se repartan efectivamente utilidades entre las y los trabajadoras de la empresa.

Participación laboral femenina

  • Generar 500 mil empleos femeninos a lo largo del gobierno.
  • Rediseñar subsidios, simplificarlos y focalizarlos exclusivamente en las mujeres (IFE Laboral).
  • Fortalecer el Subsidio al Empleo Femenino (Bono al Trabajo de la Mujer) y también el Subsidio al Empleo Joven (SEJ).
  • Crear el programa Mujer Futura, enfocado en la capacitación y educación continua de mujeres con foco en la adaptación tecnológica y la certificación en rubros con baja participación laboral femenina, en función de las necesidades y requerimientos de los distintos sectores productivos.
  • Crear un Sistema Nacional de Cuidados para asumir con corresponsabilidad social las tareas que hoy recaen fundamentalmente sobre las mujeres.

Pymes

  • Entregar liquidez a las MiPyme que lo necesitan: ampliar el acceso y mejorar las condiciones a los segmentos excluidos del sistema bancario, perfeccionando el sistema de créditos garantizados (Fogape, Fogain y otros) y fortaleciendo los programas de crédito a MiPyme de BancoEstado y los de financiamiento directo a MiPyme de Corfo, Sercotec, Fosis y otras instituciones.
  • Fomentar el régimen transparente para que más MiPyme formen parte de él y no se vean perjudicadas por el sistema tributario semi-integrado.
  • Asegurar que las grandes empresas sean obligadas al pago efectivo de IVA por las facturas emitidas por MiPyme y que no sean las Pyme las obligadas a pagar el IVA sin tener la caja. Perfeccionar ley de pago a 30 días e implementar programa de gestión de pagos para que todo el sector público cumpla la ley.

Salud

  • Avanzar hacia un Sistema Universal de Salud centrado en la atención primaria, el cual se basa en el sistema público, se accede por vivir en Chile y se financia progresivamente por impuestos generales.
  • Avanzar en la creación de un Fondo Universal de Salud (FUS) que se financie con el 7% de cotización obligatoria de todos y los aportes del Estado. El FUS garantizará un acceso universal, equitativo y de calidad a la atención de salud sin ningún tipo de discriminación.
  • Las Isapre (Instituciones de Salud Previsional) dejan de existir tal como se les conoce desde el inicio de la implementación de la reforma. Existirá un régimen de transición en que beneficios ya existentes serán mantenidos a todos los usuarios actuales de Isapre y financiados por el FUS. En esta transición se asegurará la continuidad del cuidado de salud.
  • Por sobre la cotización obligatoria y cobertura universal del FUS, quienes así lo decidan podrán contratar seguros privados voluntarios de segundo piso (suplementarios y complementarios) de salud.
  • El FUS financiará el acceso de atención tanto en instituciones públicas como privadas.
  • Para financiar el fortalecimiento de la red pública se aumentará el gasto fiscal en salud
  • en 1.5 puntos del PIB.
  • La reforma mantendrá la libertad de elección por parte de las personas.

Migración

  • Implementar residencias humanitarias para facilitar el acceso de vivienda a familias en
  • situación de emergencia (VIF, catástrofes, emergencias climáticas, inmigración, etc) o que
  • vean sus derechos peligrosamente vulnerados.
  • Impulsar la firma y ratificación del Pacto de Marrakech sobre migraciones.
  • Velar por una correcta implementación del Servicio Nacional de Migración en cada una de las regiones, promoviendo descentralizadamente la formación de sus funcionarios en derechos humanos, interculturalidad, el derecho al asilo y la no discriminación.

Vivienda

  • Plan de Emergencia Habitacional: Construir 65 mil viviendas dignas al año desde el sector público y 260 mil en cuatro años, con lo que se busca reducir en un 40% el déficit actual.
  • El Estado tendrá un rol activo en la adquisición de suelo urbano, facilitando que las familias se establezcan en sus territorios y barrios según sus necesidades, redes de apoyo, adecuación cultural, proyectos y ciclos de vida.
  • En el primer año de gobierno se robustecerá el Banco de Suelo Público con permutas y transferencias directas de suelo fiscal que cuenten con norma urbana vigente.
  • Se impulsará el arriendo a precio justo, como en ciudades como Viena, Berlín y Barcelona. Para esto se destinarán recursos a los municipios para financiar al menos 5,000 viviendas anuales en esta modalidad, usando inicialmente los instrumentos vigentes y realizando las adquisiciones o transferencias de suelo respectivas. En paralelo se desarrollará un nuevo programa de arriendo protegido.
  • Habrá mayores subsidios fiscales a las "inmobiliarias populares" para la construcción de viviendas públicas de carácter masivo, las que tendrán un arriendo a precio justo.

Banca de Desarrollo

Se propone un Banco Nacional de Desarrollo (BND) que funcione como un conglomerado financiero con dos empresas estatales especializadas: un banco especializado en créditos, con instrumentos de primer y segundo piso; y un Fondo de Financiamiento especializado en el otorgamiento de capital a empresas innovadoras, ambos con un gobierno corporativo especializado e independiente y con financiamiento adhoc a sus instrumentos. El BND financiará la innovación y desarrollo de Pyme e iniciativas que apunten hacia un cambio estructural de nuestra matriz productiva.

Descentralización

  • Eliminar la figura del delegado presidencial, debido a su redundancia con el rol de gobernador o gobernadora regional.
  • Convocar un proceso de elaboración de proyecto de Ley de Rentas Regionales para avanzar en autonomía financiera y equidad territorial. Este proyecto debiese incorporar el fortalecimiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y rediseño de sus criterios de distribución, incorporando un aporte basal para el desarrollo territorial, y la generación de un Fondo de Equidad Territorial, adicional y complementario al FNDR, con foco en las zonas rezagadas, las zonas extremas, y la vulnerabilidad socio-ecológica.
  • Proyecto de ley de reforma del financiamiento municipal que, dentro de las medidas, aumente el aporte fiscal al Fondo Común Municipal en más de un 1000%, permitiendo así que todos los municipios puedan implementar políticas de acción directa como crear farmacias o inmobiliarias populares. También permitiría la capacidad de endeudarse hasta en un 10% de los ingresos totales por un período o más, con la aprobación del Concejo Municipal y el Cosoc, con el fin exclusivo de financiar proyectos de inversión orientados al desarrollo comunal, con garantía estatal.
  • Trabajar en una serie de reasignaciones presupuestarias, con el objetivo de lograr que ningún municipio del país reciba menos de 300,000 (pesos chilenos) per cápita.

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