Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Luis Guillermo Solís asume la Presidencia de Costa Rica

Luis Guillermo Solís juramentó hoy como mandatario de Costa Rica para el periodo 2014-2018 en una ceremonia en la que recibió la banda presidencial de manos del presidente del congreso costarricense, Henry Mora, y en sustitución de Laura Chinchilla.

San José.- Luis Guillermo Solís juramentó hoy como mandatario de Costa Rica para el periodo 2014-2018 en una ceremonia en la que recibió la banda presidencial de manos del presidente del congreso costarricense, Henry Mora.

En un mensaje emitido minutos después de su juramentación, Solís afirmó que Costa Rica enfrenta enormes retos pero el país podrá enfrentarlos con éxito, porque en nuestro pueblo subsisten grandes reservas de virtud y coraje .

Asimismo, aseguró que Costa Rica inicia este día la era de la democracia ciudadana, regida por renovadas formas de participación del pueblo en la conducción y, sobre todo, en la fiscalización activa de los asuntos públicos .

Pasar de la democracia formal a la democracia real. Esa es la consigna de nuestro pueblo, ese, el espíritu de nuestros tiempos , subrayó.

El pueblo de este país exige elevar los estándares de la democracia en materia de transparencia y de rendición de cuentas por parte de sus gobernantes, así como una mayor participación ciudadana, agregó Solís, un politólogo, docente universitario e historiador.

En ese sentido, destacó que encabezará un gobierno de puertas abiertas, en el que dialogará con todos los grupos políticos, fuerzas productivas, movimientos, poblaciones y sectores sociales que estén dispuestos a impulsar la transformación del país .

Por esa razón, y en aras de contribuir a ese proceso, haremos un gobierno transparente que, desde hoy, se compromete a rendir cuentas de todos sus actos en forma puntual, precisa y oportuna , aseveró.

En esta nueva administración, el pueblo tendrá la posibilidad de escrutar, día a día, nuestras acciones, así como de señalar y censurar nuestras omisiones, para exigir las rectificaciones que correspondan , sostuvo.

El mandatario entrante se comprometió además a combatir la corrupción sin secretismos ni opacidades .

Citó la disposición constitucional que establece que el gobierno debe estar sometido a un procedimiento de evaluación de resultados y rendición de cuentas, con la consecuente responsabilidad personal para los funcionarios en el cumplimiento de sus deberes .

Pues tan corrupto es quien roba descaradamente los recursos del Estado como cómplice suyo quien no los administra con dedicación, eficiencia y respeto por los más necesitados , advirtió.

La corrupción está carcomiendo nuestra democracia y está quebrando las finanzas públicas , por lo que el nuevo gobierno la combatirá sin desmayo , enfatizó Solís.

Sin embargo, el nuevo mandatario aclaró que para que la lucha contra la corrupción y la ineficiencia en el manejo del erario público sea exitosa, no puede ser librada únicamente desde el gobierno .

Corresponde también a la sociedad civil, apoyada por los órganos de fiscalización y por los medios de comunicación, vigilar y evaluar la forma en que los funcionarios públicos cumplamos nuestros deberes , insistió.

Invito a esos sectores a sumarse al esfuerzo de contraloría ciudadana que impulsaremos, desde el Poder Ejecutivo, sobre todo el aparato del Estado nacional , expresó Solís, quien fue ovacionado varias veces por las cerca de 20,000 personas que asistieron al acto.

Solís se convirtió este jueves en el presidente número 47 de Costa Rica, tras haber ganado los comicios del 6 de abril pasado con 1.3 millones de votos, el mayor apoyo que ha recibido un candidato presidencial en este país.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete