Lectura 3:00 min
Manning, inocente de ayudar al enemigo
El soldado estadounidense fue exonerado de la acusación más grave en su contra por revelar secretos militares de EU a Wikileaks, aunque sí es culpable de otros 20 cargos entre ellos, espionaje, robo y fraude computarizado.
Una jueza del Ejército estadounidense absolvió ayer al soldado Bradley Manning de ayudar al enemigo al revelar documentos secretos del gobierno estadounidense, un sorprendente revire a los fiscales militares que argumentaron que la filtración de documentos más grande en la historia de EU había ayudado a Al-Qaeda.
La jueza, la coronel Denise Lind, encontró a Manning culpable de la mayoría de los más de 20 crímenes que se le imputaban, entre ellos varios cargos de violación a la Ley de Espionaje, lo que podría devenir en una larga pena en prisión.
Lind también lo absolvió de un cargo de violación de la Ley de Espionaje atribuido a la filtración de un video que mostraba a un fatal ataque aéreo militar estadounidense en la provincia de Farah, en Afganistán.
El abogado de Manning, David Coombs, elogió el veredicto.
Ganamos la batalla, ahora tenemos que ganar la guerra , indicó Coombs, en referencia a la fase de la sentencia. Hoy es un buen día, pero Bradley aún está lejos de salir de la línea fuego .
El juicio de ocho semanas ofreció un emocionante relato de la transformación de Manning de un soldado tímido desplegado en Bagdad a un analista de inteligencia en el 2009. Después de ser sorprendido por lo que él consideró una conducta atroz de EU durante la guerra, se convirtió en un agente de WikiLeaks, el grupo antisecretos que finalmente obtuvo de Manning más de 700,000 documentos militares y diplomáticos. Éstos incluían bitácoras de guerra de Irak y Afganistán, cables entre el Departamento de Estado y las embajadas estadounidenses y las evaluaciones de los detenidos en la base estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba.
De haber sido condenado por ayudar al enemigo, Manning se habría enfrentado a una pena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Los libertarios civiles temían que una condena por ese delito, que no se ha utilizado desde la Guerra Civil, habría enviado un mensaje escalofriante a los futuros denunciantes del gobierno.
El meollo de este asunto es el grado de culpabilidad , comentó el coronel retirado de la Fuerza Aérea, Morris Davis, exfiscal en jefe de las comisiones militares en Guantánamo. Destacó que Manning ya se ha declarado culpable de algunos cargos y admitió filtrar documentos secretos, los cuales, consideró, exponían fechorías realizadas en el campo de batalla. Más allá de esto se encuentra la extralimitación gubernamental , afirmó Davis.
Lind no hizo ninguna observación de fondo mientras pronunciaba el veredicto dentro de una pequeña corte en Fort Meade, Maryland. Manning no mostró reacción alguna cuando el juez citó las especificaciones de cada cargo y lo declaró culpable o no culpable de éstos. Un grupo de los partidarios de Manning, que ha estado siguiendo el caso asiduamente, expresó un alivio parcial por el resultado.
El abogado de Manning argumentó que su cliente había actuado con honor al revelar la información sobre la mala conducta del gobierno, ya que sentía que ésta debía pertenecer al dominio público.