Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Merkel no recupera vuelo en elecciones regionales

En menos de un mes, el partido gobernante, CDU, disminuye el porcentaje de votos obtenidos en los comicios de Baviera y ayer, en Hesse.

Frankfurt. El gobernante partido conservador CDU y sus aliados socialdemócratas perdían, cada uno, este domingo más de 10% de sufragios en las elecciones regionales del rico lander de Hesse, debilitando un poco más la coalición de Angela Merkel y abriendo dudas sobre su futuro.

Dos semanas después de las elecciones en Baviera, que fueron catastróficas para la alianza de gobierno, los comicios de este domingo volvieron a mostrar fuertes caídas del oficialismo, y un gran avance de los verdes (que disputan el segundo puesto a socialdemócratas) y la extrema derecha, que por primera vez ingresa al parlamento regional.

El partido de Merkel fue el más votado este domingo con 27.2%, pero perdió 11 puntos respecto de los comicios del 2013.

También sus aliados de la agrupación socialdemócrata SPD perdían 11 puntos, y se conformaban con 19.6% de sufragios.

En cambio, los verdes tuvieron un muy buen resultado y duplicaron su caudal electoral al llegar a 20 por ciento.

Los comicios en Hesse, donde se encuentra Frankfurt, la capital financiera del país y sede del Banco Central Europeo (BCE), también permitieron ratificar el avance de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), que al totalizar 13% de sufragios se apresta a conseguir bancas por primera vez en el parlamento regional.

Dolorosa derrota

La número dos del partido de Merkel, Annegret Kramp-Karrenbauer, calificó la noche del domingo como “muy dolorosa” por el resultado de estas regionales.

La amenaza para la canciller se acentúa todavía más si se tiene en cuenta que en diciembre los militantes están convocados para votar a la presidencia del partido. Entre bastidores algunos dirigentes aseguran que el CDU necesita cambiar de líder y hacer un viraje hacia la derecha frente al auge de la ultraderecha, lo que Merkel no ha hecho.

“Merkel es canciller desde hace 13 años pero, políticamente, nunca ha estado bajo tanta presión”, publicó el diario Süddeutsche Zeitung.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete