Lectura 2:00 min
México recibirá al menos 2,000 dosis de la vacuna rusa contra Covid-19 para probarla: Ebrard
El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que se reunió con el embajador de la Federación Rusa en México para mostrar el interés de México para acoger ensayos de la fase III de la vacuna con la intención de contar con ella "a la brevedad posible".
México recibirá al menos 2,000 dosis de una potencial vacuna rusa contra Covid-19, denominada 'Sputnik V', para probarla entre su población, dijo este jueves 20 de agosto el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
México mostró esta semana su interés a Moscú para acoger ensayos de la fase III de la vacuna con la intención de contar con ella "a la brevedad posible".
Se ofreció a México tener cuando menos 2,000 dosis de la vacuna para hacer su protocolo para empezarla a probar en México, lo cual es muy buena noticia porque otra vez ganamos tiempo", dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Añadió que "va a llegar muy pronto" la vacuna Sputnik V y que también es probable que México participe, en septiembre, en ensayos de la vacuna que desarrollo el laboratorio Johnson & Johnson.
Las pruebas masivas de la vacuna de Rusia contra Covid-19 para lograr la aprobación del regulador nacional se realizarán en más de 40,000 personas y serán supervisadas por un organismo extranjero cuando comiencen la próxima semana, dijeron el jueves personas que respaldan el proyecto.
La vacuna ha sido llamada Sputnik V en homenaje al primer satélite del mundo lanzado por la Unión Soviética durante la Guerra Fría.
La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que su país desarrolló la primera vacuna "eficaz" contra la nueva cepa de coronavirus, la que sin embargo ha desatado fuertes dudas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que espera "con impaciencia" analizar los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna rusa.
El miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que estaría dispuesto a aplicarse la vacuna de Rusia si se demuestra que es eficaz.
"Yo sería el primero en dejarme vacunar (...) pero tenemos que conocer bien lo que está sucediendo, garantizar que sea algo efectivo", dijo en su rueda de prensa matutina.
México y Argentina anunciaron la semana pasada un acuerdo con farmacéuticas de ambas naciones para producir de forma conjunta la vacuna que desarrollan la compañía AstraZeneca y la Universidad de Oxford, cuya producción comenzaría en el primer trimestre de 2021.
Con información de AFP y Reuters.