Lectura 3:00 min
Micheletti, listo para restaurar libertades
"Voy a hablar ante los ministros, voy a solicitar respetuosamente, igual que como tomamos la determinación para establecerlo, igual haremos para derogarlo", afirmó presidente de facto de Honduras.
El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo que pedirá al Consejo de Ministros levantar un decreto que restringió las libertades civiles, mientras se aceleran esfuerzos diplomáticos por terminar con una crisis política que ya lleva tres meses.
"Voy a hablar ante los ministros, voy a solicitar respetuosamente, igual que como tomamos la determinación para establecerlo, igual haremos para derogarlo", dijo Micheletti, quien reconsideró su decisión tras solicitudes de empresarios y políticos.
La autoridad de facto aplicó el decreto hace más de una semana, con el fin de detener las protestas de los partidarios de Zelaya y silenciar algunos medios favorables al destituido presidente.
La eventual derogación podría ayudar a una misión de cancilleres organizada por la OEA a sentar en la mesa de diálogo al presidente de facto Roberto Micheletti y el depuesto mandatario Manuel Zelaya, recluido en la embajada brasileña de Tegucigalpa.
Regreso de Zelaya
Por otra parte, el presidente de facto, admitió por primera vez en declaraciones a la televisión local la posibilidad de una restitución del depuesto Manuel Zelaya para destrabar la crisis política.
"Creemos que hay una razón para sentarse a dialogar, que es la patria primero; la restitución es una aspiración del señor Zelaya que habría que escucharla ya con mejores planteamientos, con planteamientos legales", agregó.
No obstante, "esa decisión tendría que tomarla la Corte Suprema de Justicia" porque "no se puede restituir a un señor que tiene problemas legales", dijo refiriéndose a las causas entabladas contra Zelaya por la fiscalía.
Zelaya pide que se firme acuerdo de San José
Manuel Zelaya, propuso este lunes al gobierno de facto firmar "de manera inmediata" el plan del mandatario costarricense Oscar Arias, que establece su restitución, a fin de superar la crisis que sacude a este país desde hace cien días.
En un comunicado dado a conocer a la AFP por teléfono desde la embajada de Brasil, Zelaya propone "suscribir de manera inmediata el Acta de San José en el marco jurídico nacional e internacional con los otros poderes del Estado, con los testigos de honor de los cancilleres de la OEA".
Añadió que la sede diplomática "proporciona el marco de seguridad nacional e internacional para la suscripción de estos acuerdos por ambas partes, donde se va a garantizar la transparencia y el respeto a la integridad física, los derechos constitucionales y la vida del presidente".