Lectura 3:00 min
Milicias pro-Irán lanzan obuses contra una base de EU en Siria
La acción responde al ataque que el ejército estadounidense orquestó ayer por la madrugada en el oeste del territorio iraquí.
Bagdad/Roma. Milicias pro-Irán lanzaron obuses ayer por la noche contra una base estadounidense en el este de Siria, y la coalición internacional antiyihadista respondió con disparos, según una oenegé, tras los bombardeos de Estados Unidos contra facciones afines a Teherán en Irak y Siria.
El ataque provocó daños materiales pero sin causar víctimas, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
"Sobre las 19:44 horas, las fuerzas estadounidenses en Siria fueron atacadas por varios cohetes. No hay heridos y los daños se están evaluando", precisó en Twitter el portavoz de la coalición, Wayne Marotto.
En respuesta, "la coalición internacional llevó a cabo tiros de artillería pesada" contra la ciudad de Mayadin, en manos de las milicias pro-Irán, en Deir Ezzor, indicó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
Antes, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken había dicho que los ataques aéreos de su país contra posiciones de las milicias pro-iraníes en Irak y Siria durante la madrugada de ayer, envían un "fuerte mensaje" para que no sigan atacando a sus fuerzas en esa zona.
Según el Pentágono, durante esos ataques mataron a unos 10 combatientes y fueron en represalia por acciones similares contra intereses estadounidenses en Irak en los últimos meses, que Estados Unidos achaca a facciones iraquíes leales a Irán.
La Hashd al Shaabi, una alianza paramilitar, confirmó la muerte de cuatro de sus miembros en ataques en la región de Al Qaim, en el oeste de Irak, cerca de la frontera con Siria.
Interrogado en Roma si Estados Unidos considera a Irán responsable de esos ataques, Blinken respondió que "algunos grupos involucrados en ataques recientes son milicias apoyadas por Irán."
Los ataques se produjeron mientras siguen los esfuerzos para que Estados Unidos vuelva al acuerdo nuclear con Irán, que ofrece a Teherán un alivio de las sanciones a cambio de su compromiso de no dotarse de armas nucleares.
En Bagdad, el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kazimi, denunció en un comunicado una "violación flagrante de la soberanía" de su país, al tiempo que llamó a "evitar la escalada".
Ataques contra drones
El Pentágono aseguró que los objetivos eran "instalaciones" utilizadas por las milicias involucradas en "ataques con vehículos aéreos no tripulados (UAV) contra personal e instalaciones estadounidenses en Irak.
No estaba claro de inmediato si las cuatro muertes anunciadas por la Hashd estaban incluidas o no en el número de muertos del OSDH.
La Hashd al-Shaabi niega haber actuado fuera de Irak, pero algunas de sus facciones con base en el este de Siria luchan --en su propio nombre-- junto al régimen de Asad.
Tras los ataques, Irán acusó a Estados Unidos de "perturbar la seguridad regional".
La operación estadounidense es la segunda de este tipo contra las milicias proiraníes en Siria desde que Joe Biden asumió el cargo.