Lectura 2:00 min
Molesta a China reunión entre FCH y el Dalai Lama
El ministro de relaciones exteriores señaló que el encuentro entre el líder y el mandatario mexicano interfiere gravemente en los asuntos internos de China y hiere los sentimientos de su pueblo
Pekín.- China expresó su molestia por la reunión mantenida por el presidente Felipe Calderón y el Dalai Lama el viernes en la ciudad de México.
"Esto interfiere gravemente en los asuntos internos de China, y además hiere los sentimientos del pueblo chino", afirmó el ministro chino de relaciones exteriores, Ma Zhaoxu, en un comunicado.
Según los usos, el ministro chino de Relaciones exteriores y el embajador chino en México presentaron formalmente su queja por la reunión.
Durante las conversaciones de carácter privado, el presidente mexicano reiteró que su país adhiere al "principio de una China" y reconoce la total soberanía de China en Tíbet.
China se opone a la libre autodeterminación del Tíbet y suele criticar los encuentros del Dalai Lama con dirigentes en el extranjero.
En julio, China dijo al presidente estadounidense Barack Obama que sus conversaciones con el monje budista afectaron las relaciones entre ambos países.
El Dalai Lama dice que busca de manera pacífica mejorar los derechos para Tíbet y que acepta el dominio chino. El también Premio Nobel de la paz salió del Tíbet tras una rebelión fallida contra el dominio chino en 1959.
Luego fundó el gobierno tibetano en el exilio en Dharamshala, al norte de la India, pero cedió su liderazgo político en mayo pasado para concentrarse en el religioso, y el 8 de agosto pasado fue remplazado como primer ministro del gobierno tibetano en el exilio por el jurista Lobsang Sangay.
El Dalai Lama, jefe espiritual del Tíbet, inició el viernes una visita a México con una escala en Monterrey y luego se trasladó a la capital, donde fue recibido por el presidente Calderón.
El líder religioso intercambió con Calderón "puntos de vista sobre la importancia de promover los valores éticos en las sociedades contemporáneas", informó un comunicado de la presidencia.
"El encuentro con Calderón fue muy bueno, fue una muy buena atmósfera, amigable. Calderón también me preguntó sobre la situación en el Tíbet", comentó el Dalai Lama en una rueda de prensa en un hotel de la capital mexicana.
KLM