Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Morsi se otorga poderes más amplios

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, declaró ayer poderes políticos más amplios para sí mismo al tomar un control amplio y radical de su país, un día después de haber ganado elogios internacionales por fomentar un cese al fuego en Gaza.

El Cairo. El presidente egipcio, Mohamed Morsi, declaró ayer poderes políticos más amplios para sí mismo al tomar un control amplio y radical de su país, un día después de haber ganado elogios internacionales por fomentar un cese al fuego en Gaza.

Bajo los términos del decreto de ayer, Morsi manifestó que todas las decisiones que ha tomado desde que asumió el cargo -y hasta que una nueva constitución sea adoptada- eran definitivas y no estaban sujetas a apelación o revisión.

Declaró la apertura de un nuevo juicio a altos funcionarios acusados de la muerte de manifestantes durante la revolución del país en el 2011, una medida que parecía estar dirigida al exlíder Hosni Mubarak, y despidió al fiscal general de la era Mubarak, para que inmediatamente uno nuevo tomara posesión.

El anuncio, que fue leído en la televisión estatal por el portavoz de Morsi, Yasser Ali, ayer por la tarde y que fue transmitido en repetidas ocasiones, parece dejar poca o ninguna oposición y control sobre el poder del Presidente.

Los militares, quienes hasta hace no hace mucho eran un fuerte contrapeso en contra del Poder Ejecutivo de Egipto, fueron dejados de lado en agosto en una decisión igualmente repentina, cuando Morsi despidió a los más altos generales en el poder interino de una sola vez.

Además, el efímero Parlamento de Egipto fue disuelto por el máximo tribunal del país poco antes de que Morsi, un político islamista, asumiera el cargo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete