Lectura 3:00 min
Mueren 260,000 somalíes por hambre
En su balance de la crisis alimentaria correspondiente del periodo octubre de 2010 - abril de 2012, la FAO informó que casi la mitad de las víctimas por hambruna son niños.
Nairobi.- Cerca de 260,000 somalíes murieron de hambre entre octubre de 2010 y abril de 2012, la mitad de ellos niños, señala un informe de la FAO, agencia de la ONU especializada en temas de alimentación y agricultura, publicado el jueves.
"La hambruna y la grave inseguridad alimentaria en Somalia mataron a unas 258,000 personas entre octubre de 2010 y abril de 2012, entre las cuales había 133,000 niños menores de cinco años", según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Red de alerta contra la Hambruna (Fews-Net), financiada por Estados Unidos.
Según esta "primera estimación científica" del balance de la crisis alimentaria, "4.6% de la población total y el 10% de los niños menores de cinco años murieron en el sur y el centro de Somalia".
En las regiones de Bajo Shabelle, de Mogadiscio y de Bay, las más afectadas, la crisis alimentaria mató respectivamente a 18%, 17% y 13% de los niños menores de cinco años.
El hambre causó "unos 30,000 muertos (...) por mes entre mayo y agosto de 2011", según este estudio.
Todas estas cifras se añaden a la mortalidad de referencia en la zona durante el periodo analizado, de 290,000 presuntos decesos, entre los que se incluye a los muertos en el conflicto somalí, recalcan los autores del estudio.
El balance es superior al de la hambruna de 1992 en el país, que presuntamente acabó con la vida de 220,000 personas en doce meses, aunque "se considera esta anterior hambruna más grave porque en ella murió un mayor porcentaje de la población", agregan.
La hambruna de 2011-2012 en Somalia afectó a unos cuatro millones de personas, o sea la mitad de la población somalí.
Fue provocada principalmente por una grave sequía en el Cuerno de Africa y se agravó por la catastrófica situación de inseguridad en el país, sumido en el caos y la guerra civil desde la caída del presidente Siad Barre en 1991.
Recientes retiradas militares de los islamistas shebab y la elección en septiembre de nuevas autoridades podrían propiciar una estabilización de Somalia y dotarla del gobierno central que no tiene desde hace 22 años.
No obstante, por ahora, la inestabilidad se mantiene.
Así, Etiopía retiró a mediados de marzo sus tropas de la sureña ciudad de Hudur, que fue recuperada por los shebab, en lo que constituye su primer éxito militar desde que fueron expulsadas de Mogadiscio en agosto de 2011.
La semana pasada, Etiopía negó ante el Consejo de Seguridad de la ONU estar "eludiendo responsabilidades" con el inicio del retiro de sus tropas de Somalia y se quejó de lo poco que se "comparte la carga" de la fuerza extranjera en ese país.
Las fuerzas etíopes ingresaron en Somalia en noviembre de 2011 y han jugado un papel decisivo para doblegar a los shebab y mantener el control de zonas recuperadas de los grupos islamistas.
La fuerza de la Unión Africana en ese país, AMISOM, ha jugado un papel clave en la instalación de un gobierno de transición.
Burundi, Yibuti, Kenia, Sierra Leona y Uganda tienen contingentes en la AMISOM.
klm