Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Narendra Modi hace juramento como primer ministro de India

Millones de indios vieron por televisión cómo el líder nacionalista hindú de 63 años juraba junto a los miembros de su gabinete.

Nueva Delhi. EL LÍDER del partido de la oposición, Narendra Modi, se convirtió en primer ministro de India ayer, a poco más de una semana de que su partido obtuvo una victoria decisiva en las urnas.

Modi, de 63 años, subió al escenario vestido con un chaleco de cuello alto para leer el juramento. No hubo discursos. Su nuevo gabinete juró junto con él, como es habitual.

El presidente de India, Pranab Mukherjee, tomó juramento a Modi en la explanada de la residencia histórica, Rashtrapati Bhavan, rodeado de más de 3,000 asistentes. Yo, Narendra Damodardas Modi, juro en nombre de Dios que voy a mantener la integridad de India. Trabajaré sin temor, sin cólera y sin odio, y haré justicia a todos conforme a la Constitución , dijo el nuevo jefe de gobierno.

En la ceremonia estuvo presente Nawaz Sharif, el primer ministro paquistaní, además de los presidentes de Afganistán, islas Maldivas y Sri Lanka, así como los jefes de gobierno de Bután, Mauricio y Nepal, mientras Bangladesh estuvo representada por el presidente del Parlamento.

Poco después de asumir el cargo, el nuevo primer ministro colgó un mensaje en su página web, en la que escribió: Soñemos con un país fuerte, desarrollado e integral, que se involucre activamente con la comunidad global para fortalecer la causa de la paz mundial y del desarrollo .

El Partido de Modi, Bharatiya Janata Party (BJP), obtuvo 282 escaños de los 543 del Parlamento, la primera victoria de un solo partido en 30 años.

Por primera vez desde su fundación en 1947 un primer ministro de India inició oficialmente su mandato en presencia de su colega paquistaní, un gesto histórico debido a que ambos países sostienen una disputa por la región de Cachemira.

Los mandatarios Modi y Sharif se reunirán mañana martes a puerta cerrada. No se esperan grandes progresos en el encuentro, sino que ambos rompan el hielo de cara al futuro.

Miles de personas llegaron para celebrar la toma de posesión en la capital, donde hubo ráfagas de fuegos artificiales. El gobierno dispuso de televisores de pantalla grande en algunos lugares de la ciudad parea que la gente pudiera ver la ceremonia.

La India va a cambiar para bien hoy , dijo Gyan Sharma, de 23 años, estudiante de Patna. Es una sensación increíble. Esperamos durante este día durante mucho tiempo .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete