Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Nerviosismo en los mercados financieros

Inversionistas todavía subestiman el riesgo de un voto favorable a la independencia, pero si gana, abre periodo de incertidumbre económica.

La libra esterlina ha caída alrededor de 4.5% frente al dólar en las últimas nueve semanas. Las mayores pérdidas se han producido en septiembre. Los inversionistas aún subestiman el riesgo de un voto favorable a la independencia. En caso de producirse, se abriría un largo periodo de incertidumbre sobre el marco legal, económico y político de Escocia y el conjunto de Reino Unido.

Nick Bate, economista en Londres de Bank of America Merrill Lynch, apunta a que todavía no está claro el sistema monetario que tendrá Escocia. Sigue sin resolverse la cuestión de si el nuevo país podrá seguir usando la libra esterlina , indica. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, cuestionó el futuro de la divisa de una Escocia independiente, diciendo que necesitaría grandes reservas en libras esterlinas si adoptaba la divisa británica sin un acuerdo con el resto del Reino Unido

Tres bancos británicos cambiarían de sede a Londres si Escocia se separa del Reino Unido, en un revés para quienes apoyan la secesión a sólo tres días del referendo.

Los anuncios de Lloyds y del Royal Bank of Scotland,ambos con sede en Edimburgo y parcialmente nacionalizados por el gobierno de Reino Unido, y por los propietarios australianos del banco Clydesdale, se conocen tras un sondeo de opinión publicado el miércoles que mostró que los defensores de la unión aventajan ligeramente.

El banco Lloyds, donde el gobierno británico tiene una participación de 25% y es el controlador de Bank of Scotland, dijo que sus planes de contingencia incluían crear entidades legales en Inglaterra , mientras que RBS dijo que sería necesario modificar el domicilio de la sociedad holding del banco .

TSB Banking Group, propiedad en parte de Lloyds, dijo que era probable que reubicara algunas de sus operaciones en Inglaterra.

El ministro de Finanzas del gobierno escocés, John Swinney, dijo a la BBC que el anuncio de los bancos era resultado de la negativa del gobierno británico de acceder a una unión monetaria formal con una Escocia independiente.

Uno de los asuntos más polémicos desde el punto de vista político será el destino de la banca transfronteriza. Para empezar, las acciones de RBS son un activo para Reino Unido. Todos los depósitos asegurados en Escocia tienen el respaldo del Banco Central británico. ¿Quién los garantizará si gana el sí? Entre los valores más afectados por la tensión bursátil han estado los bancos británicos, especialmente aquellos con sede en Escocia, como RBS y Lloyds. Los analistas de Credit Suisse indicaron la semana pasada que los inversionistas empiezan a prestar atención a la exposición de los bancos a Escocia.

Santander UK, que es el tercer banco con más préstamos en Escocia, ha reconocido estar analizando el riesgo para sus operaciones que tendría la victoria del sí en el referéndum. La filial británica del banco español tiene 100 sucursales y 8,000 millones de libras (10,000 millones de euros) en préstamos en Escocia.

Otro aspecto que falta resolver en detalle es la separación de la deuda escocesa del total británico. Se podrá llevar tiempo, pero el Tesoro británico ha dejado claro que pagaría todos los bonos soberanos emitidos por Reino Unido fuera cual fuese el resultado. En todo caso, esto refleja la realidad legal. Escocia sería la responsable de esa deuda como estado sucesor.

Secesión de Escocia: nada para nadie

Cuando faltan menos de cuatro días para el referéndum sobre la independencia de Escocia, las últimas encuestas sobre intención de voto apuntan a la victoria del no con una ligera diferencia, por lo que el resultado puede ser ajustado.

Un sondeo de la firma ICM para el periódico The Guardian otorgó a los partidarios de mantener la unión de Escocia con el Reino Unido 51% de apoyo frente a 49% del no, mientras que 17% de los votantes aún están indecisos.

Otra encuesta divulgada anoche por la empresa YouGov, que el pasado domingo fue la única en otorgar mayoría a la independencia escocesa en el referéndum del día 18, colocó al campo unionista con un apoyo de 52% frente a 48% de los independentistas.

Esto supone una recuperación de tres puntos para los partidarios del no , los mismos que habrían perdido los independentistas, según el sondeo, encargado por los diarios The Times y The Sun, realizado por internet entre 1,268 electores y que estimaba en 6% la cantidad de indecisos.

Para el presidente de YouGov, Peter Kellner, la razón clave del temor a la independencia reflejado en estas últimas consultas responde a la inquietud de los ciudadanos por lo que pueda pasar con sus ahorros depositados en entidades escocesas.

Los consultados que dijeron que votarán no citaron como ventaja de conservar la unión la posibilidad de que Escocia reciba ayuda de Londres en caso de una recesión económica, según Kellner, quien alertó, no obstante, que es difícil anticipar si esta recuperación de los unionistas se mantendrá hasta el final.

El presidente de la Confederación de la Industria Británica (CBI, por sus siglas en inglés), Mike Rake, se mostró contrario a la independencia al advertir de que podría desestabilizar la inversión en Escocia y en el resto del Reino Unido, lo que provocaría una incertidumbre que durará fácilmente diez años .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete