Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Nombran a nueva titular del Banco Central argentino

Luego de los problemas generados con Martín Redrado, la presidenta Cristina Fernández nombró a Mercedes Marcó Del Pont como su reemplazo.

La presidenta Cristina Fernández firmó el decreto de remoción de Martín Redrado como presidente del Banco Central luego de que una comisión del Congreso emitiera un dictamen aconsejando su salida y nombró en su reemplazo a Mercedes Marcó Del Pont, hasta ahora titular del mayor banco de fomento.

En una conferencia de prensa en la casa de gobierno, Fernández se quejó de las dilaciones que tuvo la salida de Redrado y volvió a defender el llamado ``Fondo del Bicentenario'' destinado a pagar los vencimientos de deuda de este año, que suman unos 13.000 millones de dólares, eje de la disputa con Redrado.

Fernández ya había despedido por decreto a Redrado el 7 de enero bajo los cargos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y mala conducta luego de que el economista se negara a traspasar 6.569 millones de dólares en reservas internacionales del Banco Central al Fondo del Bicentenario alegando que así buscaba evitar que el dinero fuera embargado por acreedores que demandan judicialmente el pago de bonos argentinos en default desde 2001.

Pese a las presiones del gobierno, Redrado se negó a dimitir y fue expulsado por decreto. El economista se presentó ante la justicia para dejar sin efecto el decreto de remoción alegando que según el estatuto de la entidad monetaria su titular puede ser removido por el Ejecutivo previo dictamen de una comisión bicameral, un paso que la presidenta se había saltado.

Una jueza federal y luego un tribunal superior hicieron lugar a su demanda y lo reinstalaron en el cargo, dejando su suerte en manos del Congreso.

Pero la semana pasada, mientras una comisión legislativa analizó si había incumplido sus deberes de funcionario público, Redrado renunció a su cargo.

El gobierno necesita transferir al Tesoro parte de las reservas del Central para hacer frente a sus problemas fiscales y poner en marcha un canje de deuda para los acreedores que no participaron de una operación similar en 2005 con la que busca retornar a los mercados financieros internacionales.

abp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete