Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Obama aboga por la reducción de ojivas atómicas de EU y de Rusia

El discurso del Presidente estadounidense revivió uno de los objetivos planteados durante el principio de su primer mandato, trabajar por un mundo sin armas nucleares.

Berlín. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a reducir el número de cabezas nucleares estratégicamente desplegadas de su país en un tercio si el gobierno ruso se compromete a recortes similares, reviviendo así un objetivo esbozado al principio de su presidencia: trabajar por un mundo sin armas nucleares.

Obama hizo la propuesta como parte de un discurso muy esperado que estuvo impregnado de historia de la Guerra Fría y que buscó eximir a las naciones occidentales de la complacencia en un momento de dificultades económicas en el país.

Habló en la Puerta de Brandenburgo, en la ruta donde alguna vez el Muro de Berlín dividió a la ciudad en el este alineado con el Sóviet y el oeste aliado con Estados Unidos. En 1987, el entonces Presidente Ronald Reagan utilizó la barda como telón de fondo para llamar al líder soviético, Mijail Gorbachov a derribar este muro .

El discurso de Obama, que atrajo a miles de alemanes pese al calor sofocante, marcó el quincuagésimo aniversario del mensaje de la solidaridad hacia los berlineses de John F. Kennedy, entregado sólo dos años después de la construcción del muro.

Hablando desde un podio en el lado este de la puerta, donde ni Kennedy ni Reagan pudieron haberse parado en su momento, expuso a la multitud que, incluso en un mundo posterior a la Guerra Fría, aún quedan muchos desafíos por delante, como enfrentarse al terrorismo sin fronteras, lucha contra el cambio climático, difundir los valores democráticos y prevenir la propagación de las armas nucleares.

Nuestro trabajo aún no ha terminado , indicó Obama.

Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas, manifestó que Obama estaba ansioso por ofrecer un discurso importante y significativo en un lugar donde los presidentes de Estados Unidos habían ido a hablar sobre el papel del mundo libre.

En esencia, es fácil pensar que la historia ha quedado atrás. El muro se caído. No hay una amenaza de guerra nuclear global. Las amenazas a las que ahora hacemos frente son mucho más distantes. Y creo que el argumento principal que presentó el Presidente, que está en exactamente el mismo nivel de activismo nacional y cívico desplegado en el discurso de Kennedy y en la Guerra Fría, debe ser aplicado a los desafíos que enfrentamos ahora, incluso pese a que son más distantes de nuestras vidas , manifestó Rhodes.

Para Obama, el discurso fue un retorno a un lugar que ayudó a definir su candidatura en el 2008 y la esperanza que representó para un nuevo estilo de liderazgo en Estados Unidos después de la administración de George W. Bush, que veía más a Europa como un obstáculo que como un aliado en la seguridad nacional, desafiada después de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

En el 2008, Obama habló ante una multitud estimada en 200,000 personas en el parque Tiergarten, cerca de la Puerta de Brandenburgo. La canciller alemana Angela Merkel rechazó la propuesta de campaña de Obama a hablar en la Puerta de Brandenburgo, hace cinco años. Esta vez, aseguraron altos funcionarios del gobierno, el Presidente fue invitado.

Arsenal nuclear

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete