Lectura 3:00 min
Obama alista planes para cerrar Guantánamo
El secretario de Prensa, Josh Earnest, afirmó que el cierre de la prisión sigue siendo prioridad para el presidente.
Washington. La Casa Blanca está a punto de mandar al Congreso otro plan para el cierre de la prisión de Guantánamo, Cuba, que es usada para los detenidos por terrorismo, una promesa de campaña a la que el presidente Barack Obama no ha renunciado, dijo su portavoz.
El secretario de Prensa, Josh Earnest, afirmó que el cierre de Guantánamo sigue siendo prioridad. Earnest dijo que es un desperdicio gastar más de 100 millones de dólares por año en una prisión para apenas 116 detenidos y agregó que los terroristas aprovechan la existencia de la prisión como herramienta de reclutamiento.
También tiene que haber una mejor manera de proteger nuestros intereses de seguridad nacional en lugar de entregar en bandeja de plata una herramienta de reclutamiento particularmente eficaz para los terroristas, al continuar con el funcionamiento de esa prisión .
En virtud de un proyecto de ley de defensa, aprobada por el Senado, los legisladores podrían considerar el plan de la Casa Blanca sobre el cierre de Guantánamo y decidir si se levantan las restricciones que tiene Obama y que hacen que sea más difícil transferir a los detenidos de la prisión a la base naval de Estados Unidos que muestran un esfuerzo para cerrarla.
Earnest dijo que el presidente decidió vetar un proyecto de ley para gastos de defensa que se negocia en el Congreso si incluye disposiciones que dificulten cerrar la prisión. Pero Obama no ha concretado vetos similares en el pasado. El Congreso ha bloqueado repetidamente en el pasado los planes del presidente para cerrar la prisión; sin embargo, Obama ha continuado frente a las amenazas de veto similares.
Earnest dijo que el gobierno estaba en la etapa final de la redacción del plan para el Congreso. El senador John McCain, republicano por Arizona, el presidente del Comité de Servicios Armados del Senado y un prisionero de guerra durante la guerra de Vietnam, propusieron la creación de este nuevo camino hacia la posibilidad de cerrar el centro de la Bahía de Guantánamo en Cuba.
Pero también hay oposición entre muchos republicanos y demócratas. Los legisladores temen que los detenidos por la guerra contra el terrorismo que fueron enviados a sus hogares en Medio Oriente regresen al campo de batalla contra Estados Unidos. También se oponen a su traslado a prisiones de Estados Unidos.
John Boehner dijo en un comunicado de la oficina de la Cámara de Representantes que las mayorías bipartidistas en el Congreso se oponen a cerrar Guantánamo y traer a los terroristas peligrosos a suelo estadounidense.
Teniendo en cuenta las graves amenazas que enfrenta América, es increíble ver que este gobierno amenaza con vetar un proyecto de ley que le da a nuestras tropas un aumento de sueldo, fortalece nuestra ciberseguridad e impone mayores restricciones en la liberación de los terroristas , dijo el portavoz de Boehner, Cory Fritz.