Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Obama cambia fecha de discurso y cede a presión

El presidente Obama se vio obligado a cambiar la fecha al jueves, pues los republicanos tenían previamente programado un debate electoral entre sus propios candidatos a la Presidencia.

Tras haber anunciado su intención de comparecer ante el Congreso el próximo miércoles para anunciar un nuevo plan de generación de empleo, el presidente Obama se vio obligado a cambiar la fecha al jueves, pues los republicanos tenían previamente programado un debate electoral entre sus propios candidatos a la Presidencia.

Según la Casa Blanca, el discurso sobre la estrategia del empleo tiene la intención de imprimir un nuevo giro a la administración. El anuncio provocó una confrontación instantánea con los republicanos, indicando que a alguien en el gobierno le falló la logística de la agenda legislativa.

El discurso ante una sesión dual del Congreso, uno de los actos más emblemáticos de la Presidencia, refleja la intención de Obama por ganar alguna ventaja en su amarga lucha contra los republicanos sobre la economía, al tiempo que busca restaurar la confianza pública en su liderazgo y darle la vuelta a su mandato, cuando faltan menos de 15 meses antes de someterse al juicio del electorado.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja, John Boehner, fue quien respondió que debido a impedimentos logísticos era mejor si comparecía al día siguiente, ante la petición de la Casa Blanca de que el Presidente pudiera comparecer a la 8 de la noche del miércoles.

Los demócratas acusaron a Boehner de no tener bases, ya que los presidentes siempre han tenido la preferencia al programar mensajes ante el Congreso. Un vocero de Boehner respondió que la Casa Blanca ignoró décadas –si no es que siglos de protocolo para acordar una fecha mutuamente conveniente, antes de anunciarla públicamente .

Horas después, la Casa Blanca cedió.

El intercambio enfatiza la desconfianza que priva entre Obama y los republicanos, cuando se intensifican las campañas para el 2012, y de nuevo centra la atención en si la propuesta del empleo de Obama tendrá la mínima posibilidad de ser aprobada por una Cámara republicana.

En los nueve meses desde que los ultraconservadores del Tea Party dominaron las encuestas, destacando la creciente deuda del gobierno, Obama se ha enfocado en la reducción del déficit; aun así, su índice de aprobación se ha desplomado a niveles de 40 por ciento. Por lo tanto, será crucial el reporte del empleo para agosto, que se dará a conocer este viernes para las futuras aspiraciones de Obama.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete