Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Obama termina campaña en Iowa

El equipo del Presidente saliente se encuentra confiado, sin embargo el resultado está de fotografía, con un virtual empate con Romney.

Des Moines.- Para el presidente Barack Obama, termina donde todo comenzó.

Obama cerrará su campaña 2012 con un mitin nocturno el lunes en Iowa, donde su victoria en las asambleas partidistas en 2008 fue el inicio de su camino hacia la Casa Blanca.

Se espera que el mandatario haga referencia al papel determinante del estado en su ascenso político en un mensaje que dará en el lugar de su primera sede de campaña en Iowa.

Pero es más que solo nostalgia lo que lleva a Obama a regresar a Iowa una vez más. El equipo del presidente busca evitar que su rival republicano Mitt Romney arrase en los estados del centro del país, incluyendo los seis votos del Colegio Electoral de Iowa.

Obama estará acompañado de su esposa Michelle, el rockero Bruce Springsteen y un cuadro de asesores y amigos de antaño que han estado con él en la recta final.

"Creo que esta noche será profunda y emocional, al estar donde todo empezó y nadie en verdad vio cómo logramos que todo se combinara", dijo David Plouffe, asesor de Obama.

La victoria de Obama en 2008 en Iowa ha tomado proporciones casi míticas entre los asesores que pasaron meses aquí cuando el entonces desconocido senador federal por Illinois imploraba por votos en este estado mayoritariamente blanco con el propósito de encaminar a un hombre negro hasta la presidencia.

Ellos recordaron el lunes lo mucho que ha cambiado desde entonces, cuando Obama pedía presentarse a todos, desde líderes de la iglesia en Iowa hasta estudiantes de secundaria.

El estratega de Obama David Axelrod contó que el ahora presidente, luego de que una joven estudiante le contestó que estaba en una clase para el anuario y necesitaba que el entonces candidato la llamara después, le dijo a sus asesores: "Ya saben, ser candidato a la presidencia puede ser una experiencia humilde".

Axelrod y Plouffe usaban el lunes suéteres que combinaban y decían "Obama '08". Otros dos asesores de la campaña de 2008 también hicieron apariciones especiales: Robert Gibbs, un antiguo asesor de Obama que fue su primer secretario de prensa en la Casa Blanca y Reggie Love, ex asistente personal de Obama.

"Es como el final de una serie de larga duración en la que todos los personajes vuelven para estar aquí", dijo Axelrod. El y Plouffe hablaron con periodistas durante el primer mitin del día en Madison, Wisconsin.

El equipo de Obama proyecta confianza, pero el resultado de la votación del martes no tiene nada de certeza. Los sondeos muestran a Obama y Romney inmersos en una contienda muy cerrada en todo el país, aunque el presidente parece con ventaja en algunos estados clave.

Victorias en Iowa, Wisconsin y Ohio podrían poner a Obama sobre los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para llevarse la elección. Naturalmente, Obama también visitó Wisconsin y Ohio el lunes.

APR

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete