Lectura 2:00 min
Obama visita Alaska para hablar del cambio climático
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará Alaska para hablar sobre el cambio climático en la región, donde los efectos del calentamiento global son escandalosos: aumento del nivel del mar, disminución de los glaciares y deshielo del permafrost.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará este lunes 31 de agosto Alaska difundir un mensaje para que los habitantes hagan conciencia sobre el cambio climático, en un estado donde el petróleo ocupa un lugar central y a tres meses de la conferencia en París que busca alcanzar un acuerdo para limitar a 2 grados el calentamiento global.
En el vasto territorio de Alaska, donde apenas viven 800,000 habitantes, los efectos del calentamiento global son escandalosos: aumento del nivel del mar, disminución de los glaciares y deshielo del permafrost.
NOTICIA: Obama pone ejemplo a otros países en materia de energía
"Lo que pasa en Alaska nos afecta a todos. Es una señal de alarma", dijo el presidente antes de abandonar Washington. "Y mientras yo sea presidente, Estados Unidos jugará un rol central para responder a la amenaza del cambio climático antes de que sea demasiado tarde", añadió.
Durante su visita, Obama dará un discurso en Anchorage al cierre de una conferencia internacional sobre el Artico, visitará los glaciares y se reunirá con pescadores.
La visita de Obama a Alaska se realiza en un contexto difícil: la caída de los precios del petróleo ha amputado los recursos de este estado estadounidense y la agencia Standard & Poor's acaba de bajar de "estable" a "negativa" la perspectiva de la nota (AAA) de Alaska.
NOTICIA: Plan contra emisiones CO2,un gran reto para EU
El gobernador Bill Walker dijo que tenía un mensaje claro para el presidente: "Tenemos un excelente oleoducto en Alaska, el único problema es que tiene tres cuartos vacío. Le diré que tenemos que meter más petróleo en el oleducto, que tenemos que tener mayor acceso a recursos".
NOTICIA: Obama anuncia medidas para reducir gas invernadero
Estados Unidos es el segundo país, detrás de China, en emitir gases de efecto invernadero. El mandatario se ha comprometido a reducir de 26% a 28% sus emisiones antes de 2015 y con respecto al 2005.
rarl