Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Ocho preguntas sobre las elecciones intermedias

La Casa Blanca estará en manos del Partido Republicano y nadie cree que las elecciones de noviembre podrán cambiar eso. Los republicanos podrían perder las gubernaturas de los estados más disputados para la presidencia y eso resultaría insignificante.

La Casa Blanca estará en manos del Partido Republicano y nadie cree que las elecciones de noviembre podrán cambiar eso. Los republicanos podrían perder las gubernaturas de los estados más disputados para la presidencia y eso resultaría insignificante. Pero tanto la Casa Blanca como las elecciones palidecen en comparación con la cuestión de quién controlará el Senado en enero próximo.

Si los republicanos recuperan la Cámara, podría ocasionar un gran efecto en los años finales del presidente Obama en el cargo y en el propio Partido Republicano.

Nadie domina esta elección, tanto el presidente como sus adversarios republicanos en el Congreso inician las últimas nueve semanas de campaña con puntuaciones bajas.

1. ¿Los republicanos tomarán el Senado?

Los republicanos tienen ventaja, sólo porque tienen suficientes oportunidades de obtener los seis escaños que necesitan para llegar a 51. El estado de ánimo nacional los favorece. Candidatos demócratas en estados importantes están llevando a cabo campañas muy buenas. A los estrategas demócratas les gustaría pensar que podrían mantener el Senado en 50-50.

2. ¿Cuál aprobación importa más, la de Obama o la de los republicanos en el Congreso?

Las elecciones intermedias casi siempre son un referéndum para el partido del presidente y, en esta ocasión, el presidente Obama será un lastre para los candidatos demócratas. Sus números son débiles y no han mejorado durante el transcurso de este año. Una encuesta de Clear Politics mostró que tiene una aprobación de 42% y una desaprobación de 52 por ciento. Las críticas a su manejo de la política exterior sólo se suman a sus problemas.

3. ¿La elección se trata de la participación de los votantes?

La persuasión tiene éxito en la gente indecisa, pero la lealtad a los partidos siempre resulta clave para una elección. Sin embargo, este año las campañas van dirigidas a reafirmar a los partidarios de cada partido y se han preocupado menos por tratar de convencer a los indecisos.

Asimismo, los demócratas tienen dificultad para lograr que sus votantes los apoyen en las elecciones intermedias, no así para la contienda presidencial, a lo que hay que agregar que este periodo suele estar inundado por electores blancos, lo que brinda una ventaja al Partido Republicano.

4. ¿Cuáles son los estados que más hay que tener en cuenta en estas elecciones?

Uno es Carolina del Norte, un estado que Obama ganó en el 2008 y perdió en el 2012, el cual muchos dicen que podría determinar si el Senado permanece en manos de los demócratas.

El otro es Iowa. Al principio, los demócratas estaban muy seguros de mantener este estado, pero con el tropiezo de Bruce Braley y del entusiasmo en campaña del republicano Joni Ernst, el estado podría quedar en manos republicanas.

Otros estados importantes son Colorado, Louisiana, Arkansas y Kentucky.

5. ¿Los super PAC y los grupos de dinero turbio están desperdiciando su capital?

Estos grupos son controvertidos con el público. Algunos trabajan directamente para los candidatos individuales y enturbian el mensaje en lugar de aclararlo.

6. ¿Un Senado republicano intensificaría la guerra de guerrillas o produciría mayor cooperación?

La guerra de guerrillas continuará en la elección del 2016, no importa el resultado del 4 de noviembre , dijo el encuestador republicano Glen Bolger.

John Feehery, un estratega republicano, sugirió que un Congreso controlado por los republicanos sería partidista y productivo, mientras tenga el apoyo bipartidista. Los republicanos tienen la capacidad de poner a la administración Obama un bloqueo , dijo. Pero también serían capaces de producir victorias bipartidistas enviando más artículos legislativos a la Casa Blanca para firmar, como el oleoducto Keystone .

7. ¿Qué implicaciones podría tener esta elección para el 2016?

El tema del control del Congreso tiene implicaciones significativas para ambas partes, ya que el país se dirige hacia el 2016.

Algunos estados que podrían verse afectados para proponer a sus candidatos a las elecciones presidenciales del 2016 son Wisconsin, Ohio, Colorado, Iowa, Michigan, New Hampshire y Carolina del Norte.

8. ¿Qué podría afectar las últimas semanas antes de las elecciones?

Sólo un dramático aumento de la acción militar de Estados Unidos contra las fuerzas del Estado Islámico o la profundización de la crisis de la agresión rusa en Ucrania, además de la acción ejecutiva del presidente para otorgar estatus legal a millones de inmigrantes ilegales.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete