Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Panetta: Victoria sobre Al-Qaeda, al alcance

Estados Unidos tiene a su alcance la derrota de Al-Qaeda, la cual se enfoca en la eliminación de 10 a 20 líderes que son clave para la supervivencia de la red terrorista, dijo el secretario de la Defensa, Leon Panetta.

Kabul. Estados Unidos tiene a su alcance la derrota de Al-Qaeda, la cual se enfoca en la eliminación de 10 a 20 líderes que son clave para la supervivencia de la red terrorista, dijo este sábado el secretario de la Defensa, Leon Panetta, en su primera visita a Afganistán desde que asumió el mando del Pentágono.

Panetta, quien encabezó la CIA hasta junio y supervisó la redada que mató a Osama Bin Laden, dio su apoyo total a la agresiva campaña del gobierno de cazar líderes de Al-Qaeda en Pakistán, Yemen y Somalia. Destacó que redoblará esfuerzos para que el Ejército y la CIA trabajen juntos en misiones contra el terrorismo fuera de las zonas de guerra en Afganistán e Irak.

Ahora es el momento, después de lo que pasó con Bin Laden, para aplicar la máxima presión contra ellos. Creo que si seguimos con esta estrategia realmente podremos desmantelar a Al-Qaeda como una amenaza contra este país , comentó Panetta a los reporteros que lo acompañaron a Afganistán.

Los comentarios de Panetta fueron su primera declaración pública desde que se convirtió en Secretario de la Defensa el 1 de julio y es la evaluación más optimista del gobierno de EU con relación con el conflicto con Al-Qaeda.

Aunque la CIA y las Fuerzas Armadas encontraron información valiosa con respecto a la comunicación interna de Al-Qaeda durante la operación que provocó la muerte de Bin Laden, además de elaborar una lista con sus líderes señalados como objetivo de asesinato o captura a partir de los ataques terroristas de septiembre del 2001, Panetta indicó que la prolongada estrategia de tratar de derrotar a la red enfocándose en los altos mandos -una táctica que los analistas llaman decapitación - por fin está rindiendo frutos.

Sus comentarios sobre el debilitamiento de Al-Qaeda fueron secundados tras su arribo en Kabul por el general David Petraeus, el comandante saliente de las Fuerzas de EU y la OTAN en Afganistán. Petraeus indicó que la campaña sostenida en las remotas regiones tribales de Pakistán, cerca de la frontera afgana, ha ocasionado un enorme daño a Al-Qaeda más allá de la muerte de Bin Laden.

Agregó: Eso ha quebrantado su estrategia en forma significativa. Al grado que nos presenta una perspectiva real de una derrota estratégica, digamos, del desmantelamiento logístico de Al-Qaeda .

Petraeus se retira del Ejército este verano y en septiembre asumirá el anterior puesto de Panetta como titular de la CIA. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete