Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Perú aplicará por 60 días estado de emergencia y militarización de sus fronteras

"Declarar por el término de sesenta días calendario el Estado de Emergencia (...) para el restablecimiento del orden interno", señala la norma publicada en la gaceta oficial.

Peru

PeruREUTERS, X07517

Perú mantendrá por 60 días el estado de emergencia y la militarización de sus fronteras, para reforzar los controles ante la llegada de migrantes, la mayoría provenientes de Chile, según un decreto oficial publicado este jueves.

Al día siguiente de su anuncio, el gobierno de Dina Boluarte precisó el plazo de la medida, que además incluirá restricción de derechos como el de libertad de tránsito y de reunión en los cruces limítrofes con Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia.

"Declarar por el término de sesenta días calendario el Estado de Emergencia (...) para el restablecimiento del orden interno", señala la norma publicada en la gaceta oficial.

Las Fuerzas Armadas apoyarán las tareas de la policía en el control interno, de acuerdo con la disposición.

Según Boluarte, el estado de emergencia está encaminado a combatir la inseguridad. Apoyándose en informes de prensa el miércoles sostuvo que "quienes cometen a diario asaltos, robos y demás actos delincuenciales son extranjeros".

"Por eso tenemos (que) hablar casi al unísono de migraciones con inseguridad ciudadana", expresó.

De momento no se percibe movimiento de tropas, principalmente en el paso fronterizo entre Perú y Chile, punto de concentración de haitianos y venezolanos y personas de otras nacionalidades que salieron de Chile por el endurecimiento de los controles migratorios.

Perú les impide el paso por la falta de un pasaporte sellado y visa vigente. Varios migrantes entrevistados por la AFP en los últimos días aseguran que solo pretenden cruzar territorio peruano rumbo a sus países de origen.

Al tiempo que militarizó las fronteras, el gobierno dispuso una amnistía de multas por seis meses a los extranjeros que permanecen ilegalmente en Perú, para que en ese lapso regularicen su situación.

La oficina de la ONU para los refugiados (Acnur) estimó que la amnistía permitirá "que 100,000 personas refugiadas y migrantes en el país puedan regularizarse y actualizar sus datos".

Amenazan con expulsar a indocumentados 

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, dijo el jueves que se expulsará a extranjeros indocumentados, en un momento de crecientes fricciones de migrantes en la frontera, en su mayoría venezolanos que buscan ingresar al país desde el vecino Chile.

El Gobierno peruano anunció el miércoles que dará un "plazo perentorio" para que regularicen su situación migratoria los que ingresaron de forma legal o ilegal, al tiempo que declaró en estado de emergencia sus fronteras para permitir que policías y militares puedan frenar la migración ilegal.

"Queremos saber quiénes son, cuántos son, donde viven, cuál es su correo electrónico, su teléfono, porque sino no van a poner continuar en el país de manera legal", dijo Otárola a periodistas en una de las puertas de Palacio de Gobierno.

En la frontera peruana con Chile, algunos migrantes llevando a niños bajo el brazo, cruzaron el jueves el límite del país pese a los disparos al aire para evitarlo por parte de la policía local. Decenas de extranjeros están varados desde hace dos semanas en la frontera intentando ingresar al país.

"No soy delincuente y como ser humano merezco la oportunidad de llegar a mi destino, a mi país, nadie puede negarme el derecho de llegar a mi casa", dijo un migrante venezolano.

El jefe de la policía de la región fronteriza de Tacna, Ramón Ramos, afirmó que los migrantes rebasaron la capacidad de los agentes. El oficial dijo que lograron detener a la mayoría, pero "no tenemos una idea exacta" de cuántos ingresaron.

La cancillería peruana informó en un comunicado que convocó al embajador de Chile en Perú "para expresarle su protesta" alegando falta de apoyo de la policía chilena frente a la situación de los migrantes en la frontera.

Además, dijo que en reuniones con la Cancillería chilena, Perú "ha reiterado la urgente necesidad" de que las autoridades de Chile garanticen la seguridad en su territorio fronterizo.

El primer ministro afirmó que viven en el país unos 1.5 millones de venezolanos y que en su "inmensa mayoría" están trabajando de forma honrada contribuyendo a la economía local. "Pero lamentablemente hay un importante sector de estas personas que están cometiendo delitos en el país", agregó.

En caso de que no regularicen su situación -dijo- se tomarán las medidas, "incluida la expulsión del país".

En Perú, con una población aproximada de 33 millones de habitantes, se estima que viven entre 300,000 y 400,000 indocumentados, en su mayoría venezolanos, de acuerdo a cálculos del gobierno. 

 

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete