Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Pese a escándalo, presidente de Guatemala no deja el cargo

Otto Pérez Molina, dijo el domingo que no renunciará al cargo, luego de que la fiscalía solicitara el retiro de su inmunidad por su presunta participación en un caso de fraude aduanero.

Guatemala. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo el domingo que no renunciará al cargo, luego de que la fiscalía solicitara el retiro de su inmunidad por su presunta participación en un caso de fraude aduanero.

Pérez Molina también pidió perdón y reconoció que en su gobierno se realizaron actos de corrupción.

Esto me obligo a pedir disculpa pública y a decir lo que nace del fondo de mi corazón, a pedir perdón a los guatemaltecos , añadió, negando que fuera a renunciar al cargo por estos señalamientos.

El presidente también denunció la existencia de una estrategia intervencionista que pretende quebrantar la democracia del país , y llamó a la Guatemala profunda a manifestarse en toda su fuerza.

Guatemala ha registrado varias jornadas de protestas exigiendo la renuncia del presidente, luego de que la fiscalía y la Comisión Internacional contra la corrupción en Guatemala descubrieran varios hechos de corrupción de funcionarios en el gobierno de Pérez Molina.

La falta de presencia pública del presidente Pérez Molina obligó a una jueza a realizar un recurso de exhibición personal para conocer su paradero. Tras verificar que se encontraba en la casa presidencial, se dio por concluido el recurso.

Mientras tanto, la fiscalía acuso a la ex vicepresidenta de recibir 3.7 millones de dólares en sobornos durante la primera audiencia judicial por supuesta participación en una red de defraudación fiscal. La ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti, que renunció el 8 de mayo ante las acusaciones, acudió a su primera audiencia frente a juez para declarar por su implicación en el caso.

Las autoridades también han solicitado el retiro de la inmunidad del presidente Otto Pérez Molina para que sea investigado en el mismo caso debido a que hay indicios de que recibió la misma cantidad de sobornos que Baldetti. Mientras tanto, varios sectores, entre ellos el empresarial, exigen la salida del presidente.

Roxana Baldetti, tras su vinculación, fue detenida el viernes y enviada a prisión por un juez.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete