Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Piden recuento de votos legislativos en Irak

El primer ministro iraquí saliente, Nouri al Maliki, en feroz lucha por el poder con su rival laico Iyad Allawi, pidió un nuevo recuento manual de los votos de las legislativas del 7 de marzo, pero chocó con el rechazo de la Comisión Electoral.

BAGDAD. El primer ministro iraquí saliente, Nouri al Maliki, en feroz lucha por el poder con su rival laico Iyad Allawi, pidió un nuevo recuento manual de los votos de las legislativas del 7 de marzo, pero chocó con el rechazo de la Comisión Electoral.

La lista de Iyad Allawi denunció inmediatamente el domingo "amenazas claras" y "presión" contra la Comisión Electoral por parte de Nouri al Maliki.

Superado en número de votos por su adversario laico Iyad Allawi en las elecciones legislativas del 7 de marzo, Al Maliki pidió un nuevo escrutinio en un comunicado.

"El primer ministro Nouri al Maliki pide a la Alta Comisión Electoral que responda a las solicitudes de los partidos políticos de realizar un nuevo recuento de los votos manualmente", según dicho comunicado.

Destacando que seguía siendo "el Jefe de las Fuerzas Armadas" y reponsable de "la política del país", el Primer Ministro saliente explicó que había solicitado ese nuevo escrutinio "para preservar la estabilidad política, impedir una degradación de la seguridad y el regreso de la violencia".

No precisó si había pedido un nuevo escrutinio en todo el país o sólo en determinadas provincias.

Rechazan la solicitud

El presidente de la Comisión Electoral iraquí, Faraj al Haidari, se negó a realizar un recuento manual a nivel nacional de los votos.

Haidari declaró que un nuevo escrutinio del conjunto de papeletas de voto llevaría "demasiado tiempo".

"Hemos proporcionado a todas las entidades políticas discos informáticos con los resultados de los recuentos en los centros electorales, tras comprobaciones en profundidad por nuestra parte", dijo Haidari.

"Si dudan y piensan que hay un error, que nos avisen para recontar en ese centro preciso, pero no en todo Irak", agregó.

"Hay señales de manipulaciones en el escrutinio que provocaron preocupación y descontento por parte de la opinión pública", afirmó un consejero de Al- Maliki, Ali al Mussawi.

"El proceso se desarrollaba bien hasta que se superó el nivel de 60% del recuento de los votos. Las cifras aumentaron en forma ilógica, y eso condujo a muchos bloques a pedir al Primer Ministro y al Presidente de la República escrutinios manuales", insistió.

Después de verse superados por el Bloque Iraquí de Allawi, candidatos de la

Alianza del Estado de Derecho (AED) denunciaron manipulaciones cometidas según ellos por responsables de la Comisión Electoral, sin presentar pruebas.

Las solicitudes de un nuevo escrutinio "representan amenazas claras contra la Comisión Electoral con el objetivo de presionarla y cambiar los resultados en favor de la Alianza del Estado de Derecho", dijo Intissar Allawi, una allegada de Iyad Allawi y candidata del Bloque Iraquí.

"El hecho de que él (Maliki) mencione que es el jefe del gobierno y de las Fuerzas Armadas es una amenaza de golpe de Estado contra el proceso democrático", opinó.

Según los resultados publicados el sábado por la Comisión Electoral, con 92% de las papeletas escrutadas, la lista de Allawi, el Bloque Iraquí, tiene 7,928 votos más que la lista de Al-Maliki, la Alianza del Estado de Derecho (AED).

En total Allawi obtuvo 2 millones 535.704 votos, frente a 2 millones 543.632 para Al-Maliki.

La Comisión Electoral anunció que los resultados definitivos serán dados a conocer "el viernes próximo .

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete