Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Policía cubana detiene a Guillermo Fariñas

El activista cubano fue detenido por la policía de Santa Clara, junto con otros 15 opositores, cuando visitaban a una familia que estaba siendo desalojada de su casa.

La Habana.- El opositor cubano Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, está detenido por la policía en la ciudad de Santa Clara junto con otros 15 opositores, en el centro de Cuba, informaron a AFP su madre Alicia Hernández y fuentes de la disidencia.

"Hable con él y me dijo que estaba detenido en la tercera unidad de la policía en Santa Clara y luego me colgó, estaba con otros (opositores) viendo a una familia que la iban a desalojar y a esta hora en la noche no lo han soltado", dijo Hernández vía telefónica desde Santa Clara, 280 km al este de La Habana.

El presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, precisó a la AFP que Fariñas, un sicólogo de 48 años que protagonizó una huelga de hambre de 135 días el año pasado, se encuentra detenido con otros 15 opositores.

De acuerdo con las fuentes, Fariñas, también ciberperiodista, partió de su vivienda en Santa Clara junto a un grupo de personas con quienes estaba en taller sobre prensa y luego fueron a un sitio donde la policía desalojaba a una familia a la que señalaban de ocupar la vivienda ilegalmente.

Hernández, una enfermera de 75 años, expresó su esperanza de que su hijo, un beligerante opositor ex simpatizante de la revolución, sea liberados en breve, junto con el resto.

Un día después de la muerte del preso opositor Orlando Zapata Tamayo el 23 de febrero de 2010 tras 85 días de huelga de hambre, Fariñas inició un ayuno en reclamo de la liberación de prisioneros políticos.

El disidente levantó su huelga de hambre en julio, 135 después, cuando el Gobierno de Raúl Castro, en un inédito diálogo con la Iglesia, autorizó la excarcelación de 52 opositores que quedaban en prisión de 75 arrestados y condenados en 2003.

Un total de 41 de los 52 ya fueron liberados, 40 aceptaron emigrar y partieron de la prisión rumbo a Madrid, uno se quedó en Cuba y los 11 restantes rechazan salir a España y permanecen en prisión.

El Gobierno atribuye conductas "antisociales" a Fariñas, tercer opositor cubano en recibir el Sajarov -Oswaldo Payá en 2002 y las Damas de Blanco en 2005-, y lo considera, al igual que al resto de disidentes "mercenario" de su enemigo Estados Unidos.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete