Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Presidente de Vanuatu culpa al cambio climático por ciclón

El presidente de Vanuatu, Baldwin Lonsdale, alertó que el cambio climático está detrás del poder destructor del ciclón Pam, que dejó al menos ocho muertos tras su paso por la nación insular del Pacífico Sur.

El presidente de Vanuatu, Baldwin Lonsdale, alertó este lunes que el cambio climático está detrás del poder destructor del ciclón Pam, que dejó al menos ocho muertos tras su paso por la nación insular del Pacífico Sur.

El mandatario calificó al ciclón que golpeó el pequeño archipiélago como un "monstruo" que ha destruido o dañado el 90% de los edificios de la capital Port Vila y obligará a la nación a comenzar de nuevo.

"Este es un ciclón devastador en Vanuatu. Es un revés para el gobierno y para el pueblo de Vanuatu. Después de todo el desarrollo registrado en los últimos años, todo ha sido aniquilado", comentó.

Lonsdale y otros altos funcionarios del gobierno regresarán este lunes a su país desde Sendai, en el noreste de Japón, donde asistieron a una conferencia sobre desastres.

La cifra oficial es de ocho muertos y 20 heridos, pero parece que va a aumentar a medida de que las condiciones mejoren para llegar a los lugares que sufrieron mayores destrozos.

El aeropuerto de Port Vila fue reabierto este lunes, lo que ha permitido la llegada de algunos vuelos con ayuda y socorro para el país.

Vanuatu tiene una población de 267,000 personas repartidas en 83 islas. Alrededor de 47,000 personas viven en la capital.

"El cambio climático ha contribuido al desastre en Vanuatu", sostuvo Lonsdale a la televisión australiana antes de partir de Japón, donde asistió a una conferencia internacional sobre desastres.

La tormenta tropical de categoría 5 arrasó con gran parte de la infraestructura de la capital Port Vila, donde según Lonsdale hay decenas de miles de damnificados, incluidos un millar alojados en centros para evacuados.

La situación en el resto del archipiélago todavía no se conoce con exactitud, a la espera de que las autoridades restablezcan las comunicaciones y se abran las carreteras cortadas por escombros y árboles caídos.

erp

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete