Lectura 2:00 min
Protestan familiares de los 33 mineros chilenos
Mientras el gobierno insiste en que sólo se pueden permitir cartas positivas a los mineros atrapados desde hace un mes en las profundidades de una mina de oro y cobre, los familiares protestan airadamente la censura, afirmando que al restringir cartas, el gobierno está ejerciendo un papel que no le corresponde.
Copiapo, Chile. Mientras el gobierno insiste en que sólo se pueden permitir cartas positivas a los mineros atrapados desde hace un mes en las profundidades de una mina de oro y cobre, los familiares protestan airadamente la censura, afirmando que al restringir cartas, el gobierno está ejerciendo un papel que no le corresponde.
Mi padre me reclamó airadamente. No le están entregando mis cartas. Si sigue la cosa así, va a reventar allá abajo , dijo el hijo del minero Víctor Zamora. Todo el fin de semana y el lunes otros familiares de los 33 mineros confrontaron a funcionarios del gobierno, sin resultados. Luis Urzúa, líder de los mineros atrapados en su papel de capataz, dijo que la decisión del gobierno de censurar el correo familiar es un tema que está generando un gran descontento entre los mineros.
Esto mientras se llevan a cabo tres distintas operaciones de perforación para descender los 630 metros a la mina colapsada, pero los expertos coinciden en que los esfuerzos llevarán meses. Por ello, se considera que para preservar la salud mental de los mineros, la comunicación con sus familiares resulta clave.
Desde la perspectiva de las autoridades, los mineros están sujetos a tensiones tan extremas en su confinamiento, que cualquier comunicación negativa que reciban sería muy dañina.
El fin de semana pasado, se enlazó una videoconferencia donde se permitió a cada familiar un minuto para hablar con sus seres queridos. Como era de esperarse, los familiares consideraron ese tiempo totalmente insuficiente.