Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Puigdemont niega alerta de la CIA

Homenaje al pie de Las Ramblas. Cientos de personas depositaron flores en el lugar donde el automóvil de un terrorista comenzó la ruta mortal el pasado jueves.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, negó que la CIA advirtiera a los Mossos de Esquadra (policía autonómica) de un posible atentado en Barcelona. Durante una entrevista, Puigdemont desmintió que la Agencia de Inteligencia estadounidense alertara a las fuerzas de seguridad catalanas de que podía haber un atentado en Las Ramblas de Barcelona ya que, según señala, no existe ningún contacto con agencias de inteligencia internacionales.

Puigdemont calificó de lamentable la decisión del órgano político Candidatura de Unidad Popular (CUP) de no asistir a la manifestación convocada para el próximo sábado para apoyar la lucha antiterrorista. El presidente de la Generalitat piensa que se equivocan y pide a los anticapitalistas que se lo replanteen . Han de pensar en las víctimas, ya que este gesto también refuerza la lucha contra el terrorismo, no es una manifestación con derecho de admisión , ha reprochado durante la entrevista de acuerdo al periódico La Vanguardia.

Al ser cuestionado sobre la ausencia de protectores en contra del paso de automóviles en Las Ramblas, Puigdemont aseguró que la decisión de no colocar bolardos se debe a motivos de operatividad, ya que los vehículos sanitarios y de bomberos deben poder ingresar a la avenida en caso de emergencia.

El presidente de la Generalitat no quiso entrar en el debate independentista porque ahora es momento de estar con las víctimas, perseguir a los criminales y desarticular la célula .

Atentado no impide confrontación política

Los llamados a la unidad contra el terrorismo no han cesado en España, aunque tras esta fachada se mantiene la tensión entre Madrid y los independentistas catalanes, visible incluso en la investigación policial.

El gobierno regional catalán continúa decidido a celebrar un referéndum sobre la secesión el 1 de octubre, aunque Madrid insiste en que es anticonstitucional y no tendrá lugar. Un enfrentamiento que en España se conoce como choque de trenes .

El jueves por la noche, ambos ejecutivos dejaron una sorprendente imagen: el jefe de Gobierno Mariano Rajoy y el presidente regional catalán, Carles Puigdemont, ambos en Barcelona, celebraron por separado dos gabinetes de crisis para analizar la situación.

No fue hasta el viernes cuando ambos dirigentes se encontraron cara a cara, tras haber mantenido una breve entrevista telefónica la noche del jueves.

Nuevamente se encontraron cara a cara durante una misa en la Sagrada Familia.

Al evento dedicado a las víctimas del acto terrorista también asistieron el rey Felipe y la reina Letizia.

Los monarcas españoles visitaron el sábado a los heridos de los ataques en hospitales locales, colocaron una ofrenda floral y encendieron velas en la avenida de Las Ramblas, uno de los lugares con mayor turismo.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete