Lectura 3:00 min
¿Quién romperá el empate?
En la antesala de la segunda vuelta para elegir el próximo presidente de Chile y con un escenario incierto sobre quién resultará el vencedor, Diego Barría Traverso, director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago de Chile.
Santiago de Chile. En la antesala de la segunda vuelta para elegir el próximo presidente de Chile y con un escenario incierto sobre quién resultará el vencedor, Diego Barría Traverso, director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago de Chile, precisó que el próximo domingo el electorado acudirá a las urnas en medio de una división entre una lógica de crecimiento económico y la prioridad por los derechos sociales.
“Yo creo que los chilenos van a tomar en cuenta a la hora de la votación si priorizan el crecimiento económico o los derecho sociales, estamos viendo cambios importantes en la política chilena, probablemente en los próximos 20 años o incluso los próximos cuatro años va a ser muy distinta a la política anterior”, puntualizó.
Con el centroizquierdista Alejandro Guillier, el sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no podría ser el único existente ya que se podría crear un sistema de pensiones de reparto público, sin embargo, el académico reconoció que esto no significa que Guillier sea necesariamente el estandarte de quienes promueven los derechos sociales sobre el crecimiento económico.
“Probablemente si gana Guillier sea porque la gente cree que prioriza los derechos sociales, por eso lo va a apoyar pero no significa que se vaya a materializar más la promoción de los derechos sociales”, manifestó.
Por otra parte, la candidatura de Sebastián Piñera sí se perfila de una manera más marcada por los valores del crecimiento económico.
porvenir
El académico e investigador detalló que uno de los desafíos a los que se enfrentará la nueva administración en marzo del 2018 será lograr la gobernabilidad, si Piñera llega al poder va a ser minoría en las dos cámaras, si Guillier gana será minoría en la Cámara de Diputados y va a tener que definir si negocia con la derecha o con el Frente Amplio para avanzar en su agenda legislativa, no obstante, va a tener mayoría en el Senado.
“Quien gobierne enfrentará un movimiento social muy activo y va a tener un desafío muy grande para conseguir en el Congreso votos para aprobar sus cometidos”, dijo.
El gobierno de Bachelet enfrentó polémicas por la reforma tributaria y educativa, ninguno de los dos candidatos ha hablado de eliminarlas. La gratuidad de la educación superior sufrirá cambios en función del ganador.