Lectura 2:00 min
Renuncia de Summers, nuevo golpe a Obama
El principal asesor económico del presidente dejará su puesto como Director del Consejo Nacional Económico después de las elecciones de noviembre, para regresar como catedrático a la Universidad de Harvard, anunció la Casa Blanca.

Washington. El principal asesor económico del presidente Obama, Lawrence Summers, dejará su puesto como Director del Consejo Nacional Económico después de las elecciones de noviembre, para regresar como catedrático a la Universidad de Harvard, anunció la Casa Blanca.
La salida de Summers, de 55 años, culmina el reordenamiento de tres de los cuatro principales asesores del Mandatario, mientras el gobierno lucha contra los efectos políticos de una economía persistentemente débil.
La salida de Summers se había venido considerando durante meses, según funcionarios de la Casa Blanca. Secretario del Tesoro durante el gobierno de Bill Clinton y luego Presidente de Harvard, Summers había accedido a unirse al gobierno de Obama por tan sólo un año, para ayudar al nuevo Mandatario a maniobrar la peor crisis económica desde la Gran Depresión.
Obama se brincó a Summers cuando ratificó a Ben Bernanke como Presidente de la Reserva Federal, y aun así Summers estuvo de acuerdo en quedarse en la Casa Blanca para supervisar el proceso de aprobación de una profunda reforma regulatoria del sistema financiero, misma que Obama firmó este mismo año. En esa ocasión, informó al Presidente que regresaría a dar clases en Harvard en enero del 2011.
Siempre estaré agradecido que en momentos de gran peligro para el país, un hombre de la experiencia, brillantez y sabiduría de Larry estuvo dispuesto a encabezar el equipo económico , dijo Obama. Destacó que Summers seguirá asesorando al gobierno como integrante Junta Asesora de la Recuperación Económica.