Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Republicanos, cada vez más cerca de controlar el Senado

La decisión del senador John Walsh (demócrata de Montana) de no buscar la reelección en noviembre, a raíz de un escándalo de plagio, es la última pieza de una buena noticia para los republicanos en su lucha por tomar el control del Senado en menos de tres meses.

La decisión del senador John Walsh (demócrata de Montana) de no buscar la reelección en noviembre, a raíz de un escándalo de plagio, es la última pieza de una buena noticia para los republicanos en su lucha por tomar el control del Senado en menos de tres meses.

La salida de Walsh de la carrera se produjo la misma semana en la que dos senadores republicanos -Pat Roberts (de Kansas) y Lamar Alexander (de Tennessee)- vencieron a sus rivales en las contiendas, asegurándose de que todos los senadores republicanos que buscan la reelección serán los ganadores.

Estos últimos siete días marcan el destino de los dos partidos durante este ciclo electoral. Los demócratas se han visto afectados por las retiradas en estados difíciles -Montana, Virginia del Este, Dakota del Sur y, en menor medida, Iowa- y los republicanos continúan al pie del cañón.

Esas realidades han hecho que el Partido Republicano tome la delantera frente a los demócratas.

La decisión de Walsh deja a los demócratas en desventaja. Montana se une a los concursos para cargos abiertos en Virginia Occidental y Dakota del Sur en esa categoría, lo que significa que, a menos que algo cambie drásticamente, los republicanos tienen tres tomas de posesión en el bolsillo, una buena ventaja antes de iniciar la jornada electoral.

Eso significa que el partido necesita tres estados más para ganar la mayoría en el Senado. Y tiene más que suficientes escaños en juego para hacerlo. Los asientos en Alaska, Arkansas, Colorado, Iowa, Louisiana y Carolina del Norte podrían servir en este punto.

De ese grupo, los asientos en Louisiana y Arkansas parecen tener mayor peligro para los demócratas, en gran parte debido a la naturaleza republicana de ambos estados.

EL SENADOR MARK PRYOR (DEMÓCRATA DE ARKANSAS) PARECE TENER UNA MUY BUENA CAMPAÑA

En Louisiana, la senadora Mary Landrieu (demócrata) tiene una amplia ventaja sobre el representante Bill Cassidy (republicano), aunque parece poco probable que gane más de 50% de los votos el 4 de noviembre, por lo que tendría que llevarse a cabo una segunda vuelta el 6 de diciembre contra el segundo lugar en votos, que probablemente sea Cassidy.

Iowa, Colorado y Carolina del Norte también están vulnerables. El senador Joni Ernst (republicano) de Iowa ha tenido una campaña fabulosa para robar el asiento del senador Tom Harkin (demócrata). En el concurso de Carolina del Norte la senadora Kay Hagan (demócrata) no está bien definida como candidata, pero ha invertido los millones de dólares de los grupos conservadores relativamente bien.

Luego está el senador Marcos Begich (demócrata por Alaska), que ha dirigido una campaña sólida y es bien conocido y querido en el estado.

Si se suma todo y los republicanos tienen incluso la más mínima brisa nacional soplando en su favor –y parece que así ocurrirá- será suficiente para ir a la cabeza de las elecciones.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete