Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Revocan en Arizona requisito para probar ciudadanía

La revocación sin embargo llega tarde para miles de ciudadanos que no podrán votar el 2 de noviembre, ya que el Estado rechazó el registro de 30,000 residente que no pudieron probar su ciudadanía en los cuatros años de la ley.

San Francisco.- Una corte federal de apelaciones revocó el martes un requerimiento que establecía que los residentes de Arizona deben probar su ciudadanía estadounidense al registrarse para votar, pero mantuvo la obligatoriedad de que muestren una identificación al sufragar.

Los opositores a la ley de seis años que incorporó ambas provisiones -diseñadas para evitar que los inmigrantes ilegales voten- dijeron que la decisión posiblemente llevará a que miles de votantes registrados sean rechazados en las elecciones del martes por carecer de la documentación necesaria.

La invalidación por parte de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito del requerimiento sobre prueba de ciudadanía llega demasiado tarde para que cualquier posible votante nuevo al que se le haya prohibido registrarse antes del plazo límite para las elecciones legislativas del 2 de noviembre.

El estado rechazó el registro de unos 30.000 residentes del estado que no pudieron probar su ciudadanía en los primeros cuatro años de la ley, dijo John Greenbaum, director legal del Comité de Abogados de Chicago para los Derechos Civiles Bajo la Ley, uno de los grupos que impugna el estatuto.

Un comunicado conjunto de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, y el secretario de Estado, Ken Bennett, ambos republicanos, calificó a la decisión como "un ultraje y una bofetada en el rostro a todos los habitantes de Arizona a los que les interesa la integridad de sus elecciones".

Ninguna parte dijo si presentará un recurso adicional.

La corte de apelaciones tiene fijado revisar argumentos la próxima semana en un cuestionamiento legal a otra ley promulgada recientemente en Arizona que establece que la policía estatal y local debe confirmar el estatus inmigratorio de cualquiera que sospechen sea un inmigrante ilegal.

La decisión del martes tiene como punto de origen una iniciativa electoral, conocida como Propuesta 200, aprobada en el 2004 por los votantes de Arizona.

Esta estableció que los individuos deben presentar pruebas de ciudadanía, como un pasaporte, al registrarse para votar, y una identificación que cuente con una fotografía, como una licencia para conducir, o dos identificaciones sin fotografías, para poder sufragar.

Los opositores de la Propuesta 200 han sostenido que los requisitos de identificación para votar representan una forma de discriminación hacia las minorías y los pobres, quienes no podrían tener los fondos para obtener las pruebas necesarias requeridas.

La corte de apelaciones confirmó una decisión de una corte inferior que mantuvo las provisiones sobre identificación para votar, aceptando que los oponentes no lograron producir evidencia que apoyara su afirmación de que esos requerimientos significan una discriminación para los latinos.

Pero la corte del Noveno Circuito revocó los requisitos de prueba de ciudadanía, declarando que chocan con una ley nacional de votación aprobada por el Congreso, que tiene una autoridad superior bajo la Constitución estadounidense para regular los procedimientos de elecciones federales.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete