Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Rusia, China y Brasil buscan una moneda alterna al dólar

China, Rusia y Brasil usarán la Cumbre del G-8 que inicia este miércoles en L’Aquila, Italia, para impulsar su visión una nueva moneda de reserva global como alternativa al dólar.

Se debe crear una nueva divisa internacional que sustituya al dólar

Roma.- China, Rusia y Brasil usarán la Cumbre del G-8 que inicia hoy en L’Aquila, Italia, para impulsar su visión de que el mundo tiene que empezar a buscar una nueva moneda de reserva global como alternativa al dólar, dijeron funcionarios.

Tanto Rusia, miembro del G-8, como Brasil, una potencia emergente, se hicieron eco de los pedidos de China para que los líderes mundiales asuman el debate sobre las monedas. Rusia, Brasil, China, India y Sudáfrica conforman el denominado G-5, que se incorpora mañana a la Cumbre.

China y Rusia plantearán su postura de que el sistema cambiario global necesita la creación de varias monedas de reserva regionales, que luego podrían convertirse en internacionales , dijo Arkady Dvorkovich, asesor económico del Kremlin.

No depender del dólar

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo que él quería explorar la posibilidad de nuevas relaciones comerciales que no dependan del dólar .

Pero Alemania, Francia y Canadá, todos miembros del G-8, minimizaron las versiones de que la Cumbre incluiría una discusión cambiaria detallada.

El lunes, el ministro de Finanzas de Alemania, Peer Steinbruck, dijo que el dólar probablemente siga siendo la moneda de reserva global, pero que el yuan chino y el euro cobrarían más importancia de a poco.

El debate es altamente sensible en los mercados financieros, que están cautos ante los riesgos que enfrentan los activos valorados en dólares.

Altermundialistas alzan la voz

Al menos 40 personas, la mayoría italianas, fueron detenidas en las diversas manifestaciones callejeras organizadas contra la Cumbre del G-8.

Según la prefectura de la policía, 36 personas, entre éstas 27 italianas, fueron detenidas. A cinco franceses los apresaron por estar armados con bastones, luego los liberaron.

Roma ha sido blindada con ocasión de la llegada de unos 40 líderes de todo el mundo. Unos 15,000 policías y militares han sido desplegados para garantizar la seguridad.

Las autoridades italianas quieren evitar que se repita la tragedia ocurrida en la reunión del G-8 de Génova en el 2001, donde los enfrentamientos dejaron un muerto.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete