Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Rusia logra fin de hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán

Armenia, Azerbaiyán y Rusia anunciaron que firmaron un acuerdo para poner fin al conflicto militar en la región de Nagorno-Karabaj después de más de un mes de derramamiento de sangre.

Yerevan/Baku. Armenia, Azerbaiyán y Rusia anunciaron que firmaron un acuerdo para poner fin al conflicto militar en la región de Nagorno-Karabaj después de más de un mes de derramamiento de sangre.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, precisó que la decisión se tomó en base a análisis profundos de la situación de combate y en discusión con los mejores expertos en el terreno.

“Esta no es una victoria, pero no hay derrota hasta que uno se considera derrotado. Nunca nos consideraremos derrotados y esto se convertirá en un nuevo comienzo de una era de nuestra unidad nacional”, agregó.

Mientras que Arayik Harutyunyan, el líder de la región de Nagorno-Karabaj, dijo en Facebook que dio su acuerdo “finalizar la guerra lo antes posible”.

El presidente ruso Vladimir Putinconfirmó un acuerdo de “alto el fuego total, según los medios locales.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, estimó que el acuerdo es una “capitulación” de Armenia.

“Hemos obligado (al primer ministro armenio Nikol Pashinian) a firmar el documento, esto equivale a una capitulación”, afirmó en televisión. “Dije que expulsaríamos (a los armenios) de nuestra tierra como perros, y lo hicimos”, añadió.

Tensión

Los combates habían generado temores a una guerra más amplia en la región, con Turquía apoyando a su aliado Azerbaiyán, mientras que Rusia tiene un pacto de defensa con Armenia.

Azerbaiyán dice que desde el 27 de septiembre ha recuperado gran parte de territorios en Nagorno-Karabaj y sus alrededores que perdió en una guerra de 1991-94, que mató a unas 30.000 personas y obligó a muchas más a abandonar sus hogares. Armenia ha negado el alcance de los avances de Azerbaiyán.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete