Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Rusia y México llevan su buena relación al espacio

Moscú aporta detalles del marco de cooperación; incluye la posibilidad de instalar estaciones de espionaje; SRE lo niega.

En una carta aclaratoria dirigida al canciller Marcelo Ebrard, firmada por Salvador Landeros Ayala también se aclaró que el sistema satelital Glonass, no se instalará en México.

En una carta aclaratoria dirigida al canciller Marcelo Ebrard, firmada por Salvador Landeros Ayala también se aclaró que el sistema satelital Glonass, no se instalará en México.Presidencia @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Ciudad de México. La relación entre Rusia y México va en viento y popa.

A finales del mes pasado los gobiernos de los presidentes Putin y AMLO firmaron un acuerdo sobre “cooperación en la exploración y uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos”.

El 5 de octubre, la Embajada de Rusia en México detalló en Facebook que “el acuerdo prevé, entre otras cosas, la posible instalación de estaciones Glonass en territorio mexicano”.

El viernes, la agencia EFE dio a conocer que el presidente Putin ratificó el acuerdo el 28 de septiembre.

Frente a la laguna de información aportada por el Gobierno del Presidente AMLO, y en particular, sobre lo que podría representar la instalación de estaciones Glonass en México, el viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores reveló el contenido del acuerdo firmado por el Director General de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, y el Vicedirector General de la Corporación Estatal Espacial Roscosmos, Sergey Valentinovich Saveliev.

Glonass, abreviatura de Sistema Global de Navegación por Satélite, es un sistema de navegación ruso basado en satélites que funciona junto con el GPS y ha sido acusado de espionaje.

La SRE aclaró que “no se contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano”, además de que se encuentra en proceso de aprobación y que aun no entra en vigor.

El sábado precisó que el 28 de septiembre los dos gobiernos firmaron el acuerdo; agregó que la SCT lo reveló en un comunicado a través de la Agencia Espacial Mexicana.

¿Temor al espionaje?

La cancillería detalló que en el caso de México, el acuerdo aún no ha sido enviado al Senado para su análisis y en su caso, ratificación.

“Las actividades contenidas en este Acuerdo Marco no podrán ejecutarse hasta que entre en vigor", agregó.

En una carta aclaratoria dirigida al canciller Marcelo Ebrard, firmada por Salvador Landeros Ayala también se aclaró que el sistema satelital Glonass, no se instalará en México.

Es claro que la relación entre los presidentes AMLO y Putin es magnífica, las dudas sobre el acuerdo se bifurcan entre el entorno internacional que se vive por la guerra en Ucrania, y por la ambigüedad de AMLO sobre su postura frente al conflicto. El sistema Glonass levanta sospechas en Estados Unidos.

geopolitica@eleconomista.mx

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete