Buscar
Geopolítica

Lectura 6:00 min

Rusia y la UE inician un jaleo por Bielorrusia tras el caso Román Protasevich

Las potencias comenzaron a mover sus cartas respecto a Bielorrusia, después de los efectos diplomáticos que desató el desvío de un avión que transportaba un periodista disidente.

La Comisión Europea anunció este viernes que está lista a aportar un enorme paquete de ayuda por valor de 3,000 millones de euros (unos 3,700 millones de dólares) para Bielorrusia y advirtió al mandatario Alexander Lukashenko que es hora de "cambiar de rumbo".

"No hay represión, brutalidad o coerción que dé legitimidad a su régimen autoritario. Hasta ahora, usted ha ignorado la opción democrática del pueblo bielorruso. Es hora de cambiar de rumbo", apuntó la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen.

La funcionaria envió una carta a la opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, para expresar "su respeto y admiración por el coraje y la fuerza del pueblo de Bielorrusia", dijo la portavoz Ana Pisonero.

Von der Leyen "transmitió que la UE está dispuesta a participar de todas las formas posibles para acompañar una transición democrática pacífica en Bielorrusia, y describió en su carta el plan integral de apoyo económico de la UE a una Bielorrusia democrática de hasta 3,000 millones de euros", indicó.

La portavoz dijo que el paquete de inversión era una combinación de subvenciones y préstamos destinados a ayudar a "una Bielorrusia democrática en el futuro a estabilizar su economía, reformar sus instituciones para hacerlas más democráticas y apoyar reformas económicas que aumenten la resiliencia del país, el potencial de crecimiento y creación de empleo".

"La UE activará este plan una vez que Bielorrusia se embarque en una transición democrática", dijo Pisonero al ofrecer detalles de la iniciativa.

En una nota, Von der Leyen reforzó que "cuando (...) Bielorrusia comience una transición democrática pacífica, la UE estará a su lado".

El anuncio se produce en momentos en que el bloque se propone aumentar la presión sobre el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, a raíz del aterrizaje forzoso el domingo de un vuelo civil de Grecia y el arresto de un periodista disidente a bordo.

Los líderes de la UE acordaron prohibir que las aerolíneas bielorrusas vuelen en el espacio aéreo del bloque y recomendaron a las aerolíneas con base en la UE que eviten el espacio aéreo bielorruso.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, escribió en Twitter que el plan de apoyo de 3,000 millones de euros "debería ser un incentivo genuino para que el régimen cambie de rumbo".

Lukashenko, quien ha gobernado Bielorrusia desde 1994, logró un sexto período presidencial en elecciones realizadas en agosto pasado y que la oposición y los diplomáticos occidentales dijeron que fue manipulada.

Moscú sale al rescate de Bielorrusia

Por su parte, Rusia expresó este viernes su apoyo cada vez más fuerte a Bielorrusia y criticó con dureza las sanciones europeas contra su aliado, acusado por Occidente de haber desviado un avión para detener a un opositor.

Nuevos elementos parecen indicar sin embargo que la alerta de bomba, que las autoridades bielorrusas esgrimieron como excusa para justificar el desvío el domingo del vuelo Atenas-Vilna a Minsk, es una puesta en escena, como afirma la Unión Europea (UE).

Pero el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, cuenta con el apoyo de Rusia, y será recibido el viernes por su homólogo Vladimir Putin. La reunión, prevista desde hace tiempo y que se inicia después de las 17:00 horas, está centrada en la integración económica.

Para el ministerio ruso de Exteriores, Bielorrusia ha sido transparente en este caso. En cambio, acusa a los 27 miembros de la UE de tener un comportamiento "irresponsable que pone en peligro la seguridad de los pasajeros" al pedir a las compañías aéreas que eviten Bielorrusia, según afirmó la portavoz del ministerio María Zajarova.

"Anulaciones técnicas"

Esta decisión de la UE provocó la anulación de varios vuelos de Air France, y Austrian Airlines anunció la cancelación de su vuelo de Viena a Moscú luego de que las autoridades rusas rechazaran un cambio de ruta para evitar el espacio aéreo bielorruso.

Algunos en Europa temen que se trate de medidas de represalia rusas, lo que el Kremlin negó, alegando motivos "técnicos". La autoridad aérea rusa Rossaviatsia explicó el retraso en la confirmación de los planes de vuelo por "el aumento de demandas de las compañías aéreas".

El presidente bielorruso rechazó esta semana las acusaciones de los países occidentales, que consideran que el avión fue desviado para detener al periodista disidente Román Protasévich.

Lukashenko defendió el desvío del avión como una acción legal "para proteger a su pueblo" de una supuesta amenaza de bomba en el avión, y alegó que ignoraba que Protasévich se hallara a bordo. Aseguró además que las críticas no son más que un intento de sus adversarios por debilitar su mandato.

Moscú, por su parte, asegura no tener ningún motivo para dudar de las explicaciones de su aliado bielorruso.

Puesta en escena

No obstante, las sospechas de una puesta en escena han quedado reforzadas por dos elementos.

La empresa Proton Technologies basada en Suiza, que tiene la dirección de la cuenta electrónica desde donde se envió la amenaza de bomba, reveló que "dicho mensaje fue enviado después de que el avión fuera desviado".

El sitio Dossier.center publica por su lado una foto presentada como la de dicho correo. Pero la transcripción de las conversaciones entre el vuelo FR4978 y los controladores aéreos bielorrusos, publicada por Minsk, establece que el piloto fue informado de la amenaza a las 09:30 GMT, y un minuto después se le recomendó aterrizar en la capital bielorrusa.

Las autoridades bielorrusas aseguraron que el aeropuerto de Minsk había recibido un mensaje electrónico firmado por el movimiento islamista Hamás informando de que había una bomba a bordo.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con sede en Montreal, "decidió llevar a cabo una investigación sobre los hechos" ocurridos el 23 de mayo pasado y "subrayó la importancia de (...) comprender si algún Estado miembro de la OACI ha violado el derecho internacional de la aviación".

Dura pena de prisión

Protasévich, que fue detenido en el aeropuerto de Minsk junto a su novia Sofia Sapega, fue visto por última vez en un video divulgado por las autoridades bielorrusas el lunes pasado, en el cual supuestamente admite haber ayudado a organizar disturbios masivos, un cargo que le podría acarrear 15 años de cárcel.

La madre del periodista opositor lanzó por su parte un emotivo llamamiento el jueves por la noche desde Varsovia

"Quiero que transmitan nuestra petición por el mundo, a los representantes de los gobiernos, a los dirigentes de la UE, a los dirigentes estadounidenses: grito, les suplico, ayúdenme a liberar a mi hijo", declaró Natalia Protasévich.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete