Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Sandra Torres ganaría elecciones, pero iría a segunda vuelta

Sandra Torres del partido UNE, y Bernardo Arévalo, del partido SEMILLA se encontraban al frente de las votaciones presidenciales de Guatemala con 14.54% y 13.26%, respectivamente con el 15.68% de las actas escrutadas.

Sandra Torres, candidata presidencial de Guatemala. Foto: Reuters

Sandra Torres, candidata presidencial de Guatemala. Foto: Reuters

Ciudad de Guatemala. Sandra Torres del partido UNE, y Bernardo Arévalo, del partido SEMILLA se encontraban al frente de las votaciones presidenciales de Guatemala con 14.54% y 13.26%, respectivamente con el 15.68% de las actas escrutadas. El partido oficialista Vamos se encontraba en tercer lugar con menos del 9% de votos.

Los dos primeros lugares pasarán a la segunda vuelta, el 20 de agosto.

Los guatemaltecos votaron sin grandes ilusiones de superar la pobreza, violencia y corrupción que golpean al país para escoger a su próximo presidente entre 22 candidatos.

Los últimos sondeos daban como favorita a Sandra Torres, seguida por el centrista Edmond Mulet, la derechista Zury Ríos y el oficialista de derecha Manuel Conde.

En un ambiente tenso por supuestas anomalías, los principales candidatos denunciaron que el oficialismo estaba "comprando votos" y se pidió respetar los resultados de los comicios.

"Le exigimos al Ministerio de Gobernación que resguarde los resultados de las elecciones, porque creemos que la conflictividad va a subir ahorita al cierre de las urnas", dijo Sandra Torres, al cierre de las casillas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró cinco incidentes, pero en los municipios de San José del Golfo y San Martín Zapotitlán hubo enfrentamientos entre pobladores y policías que lanzaron gas lacrimógeno para disolver las protestas por supuestas anomalías.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete