Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Sarkozy pierde en las primarias de Francia

Nicolas Sarkozy reconoció el domingo su derrota en las elecciones primarias para elegir al candidato conservador con vistas a los comicios presidenciales del año entrante.

París. El expresidente francés Nicolas Sarkozy reconoció el domingo su derrota en las elecciones primarias para elegir al candidato conservador con vistas a los comicios presidenciales del año entrante.

Los ex primeros ministros François Fillon y Alain Juppé superaron a Sarkozy, según los resultados iniciales, y avanzaron a la vuelta de desempate del 27 de noviembre.

En un discurso desde su sede de campaña en París, Sarkozy exhortó a sus partidarios a que voten por Fillon en la segunda ronda.

Cuando se habían contado 3.2 millones de sufragios de un total calculado de poco más de 5 millones, Fillon captaba 44% de los votos, Juppé 28.1% y Sarkozy 21.1 por ciento.

Fillon aumentó su popularidad en las últimas semanas gracias a su imagen de autoridad y seriedad en contraste con la actitud de desfachatez de Sarkozy.

Los conservadores franceses votaron el domingo por primera vez en unas primarias nacionales para elegir a su candidato para las elecciones presidenciales del año que viene, tras una campaña marcada por las preocupaciones por la inmigración y el extremismo islámico.

La victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos estaba en la mente de muchos votantes, en un momento en que Francia vive su propio auge del populismo, reforzando la posición de una aspirante a la Presidencia alejada de la clase política tradicional.

Varios países de Europa registran una cólera similar contra los inmigrantes y el establishment político, por lo que todos los observadores analizan de cerca la contienda presidencial francesa.

En toda Francia se formaron filas largas en muchas casillas electorales, donde los votantes debían escoger entre siete candidatos que compiten en la primera ronda de las primarias. Una semana más tarde, el 27 de noviembre, se celebrará una segunda vuelta entre los dos aspirantes más votados.

Los organizadores dijeron que más de 2.5 millones de personas habían votado para las 5 de la tarde, en lo que ellos consideran una participación significativa de los 44 millones de electores registrados en el país.

Los tres principales candidatos fueron el expresidente Nicolas Sarkozy, de 61 años, y los ex primeros ministros François Fillon, de 62, y Alain Juppé, de 72.

Se espera que el ganador tenga muchas posibilidades de hacerse con la victoria en las presidenciales de abril y mayo, porque los rivales tradicionales a la izquierda se han visto debilitados por el accidentado gobierno del socialista François Hollande.

El principal rival del candidato conservador podría ser la líder de ultraderecha Marine Le Pen, que confía en que el estado de ánimo contra los migrantes, los musulmanes y la clase política pueda llevarla a la presidencia. Le Pen, candidata oficial del antes mal visto Frente Nacional, no competía en las primarias conservadoras.

La campaña de los conservadores se ha centrado en la inmigración un tema que ha provocado un encendido debate en todo el país y en las preocupaciones de seguridad tras los recientes ataques de extremistas islámicos.

Los mismos temas son debatidos intensamente en Europa. Preocupaciones sobre inmigración llevaron a Gran Bretaña a votar para salir de la Unión Europea y están teniendo peso en comicios venideros en otras partes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete