Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Sarkozy propone a Palestina como observador

Está previsto que sea "más fino y más liviano" que el iPhone 4. También estará equipado de una cámara de fotos "mejorada".

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, propuso hoy ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que el organismo acepte al eventual Estado palestino en calidad de observador.

Afirmó que el conflicto entre Israel y Palestina debe ser resuelto entre ellos sin terceras partes, ya que los procesos de paz no se pueden hacer desde Europa, con los miembros permanentes del Consejo y sólo los países en conflicto pueden hacerlo.

Sarkozy propuso que los palestinos construyan su propio futuro Estado, y que elijan el camino del acuerdo bajo un estatus de observador, y no dejar a un lado las negociaciones con el fin de lograr avances en la paz.

Francia expresó ante los lideres de las Naciones Unidas que un Estado palestino no se lograría a corto plazo debido a la falta de confianza entre los actores del conflicto.

Hoy enfrentamos una elección muy difícil. Cada uno de uno nosotros sabe que Palestina no puede obtener un reconocimiento total de los miembros de las Naciones Unidas. La razón principal es la falta de confianza entre ambas partes", señaló.

El mandatario recalcó que los palestinos han esperado su Estado durante 60 años y es hora de darles uno para lograr la paz en la región.

Hizo un llamado a cambiar la metodología y el enfoque en el conflicto entre las dos naciones árabes y de esta forma 'evitar el sufrimiento y la angustia de todos'.

Los palestinos solicitan ser reconocidos como Estado libre con las fronteras establecidas en 1967, lo que significa con los límites en la Franja de Gaza, Cisjordania y el Este de Jerusalén.

La solicitud cuenta hasta ahora con el apoyo de las dos terceras partes de la Asamblea General de la ONU, sin embargo, Estados Unidos amenazó con rechazar la demanda en el Consejo de Seguridad.

Por su parte, Israel ha dicho que los palestinos enfrentarán graves consecuencias si siguen con su campaña entre los países miembros de la ONU.

"Es hora de construir la paz para sus hijos", puntualizó Sarkozy al referirse a dos pueblos que han sufrido mucho a través de su historia.

JSO

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete