Lectura 3:00 min
Se intensifica crisis política en Irlanda, el gobierno se tambalea
La oposición y miembros del propio gabinete tratan de condicionar la aprobación de un presupuesto austero, que permitirá la entrega del rescate financiero.
El gobierno de Irlanda se tambalea por la decisión de la oposición y miembros de su propio gabinete de condicionar la aprobación de un presupuesto austero, que permitirá la entrega del rescate financiero a la convocatoria de comicios anticipadas.
En momentos en que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) definen los detalles del préstamo que le concederán a Irlanda, el primer ministro, Brian Cowen, enfrenta a una serie de críticas y llamados para que se disuelva el Parlamento.
Cowen tiene que decidir entre si sigue firme en sus planes para sacar al país de la crisis o ceder ante los llamados del opositor Partido Liberal e incluso del Verde, con el que gobierna en coalición, de disolver el Parlamento y llamar a elecciones o incluso renunciar.
Para calmar los ánimos y lograr la aprobación del presupuesto austero para los próximos cuatros años, el Jefe de gobierno pidió a los irlandeses seguir adelante con el rescate y dar prioridad a la situación del país antes que a los intereses políticos.
Cowen rechazó renunciar, pero aceptó disolver el Parlamento al inicio del 2011, una que vez que éste dé luz verde al presupuesto y se concluya el plan de rescate financiero con la UE y el FMI, según un reporte de la edición electrónica del diario Irish Times.
Hay que asegurar el futuro económico y financiero de Irlanda y para eso es tremendamente importante, primero, sacar adelante el presupuesto", enfatizó el Primer Ministro irlandés, quien anteriormente se había negado aceptar la ayuda internacional, pese los problemas financieros.
Desde el año pasado, el sistema financiero de Irlanda se encuentra al borde de la quiebra, sobreviviendo gracias a la inyección de fondos estatales y de socios europeos, aunque la situación se agravó los últimos meses llevándola a registrar un déficit de 32 por ciento.
El Jefe de gobierno irlandés tiene previsto presentar, hoy miércoles, ante el Parlamento, un presupuesto austero para cuatro años que entre otras acciones prevé un recorte de unos 15,000 millones de euros (20,000 millones de dólares).
Se le voltearon
Hasta el domingo pasado, cuando el Ejecutivo accedió a recibir la ayuda de la UE y el FMI, Cowen contaba con el respaldo mínimo del Parlamento, que le hubiera permitido garantizar su partida, aunque ahora será muy difícil con el voto en contra de su propio gobierno.
Dos legisladores independientes de los que depende la coalición, integrada por el Partido Fianna Fáil de Cowen y el Partido Verde, han advertido públicamente que no apoyarán el proyecto presupuestario del Primer Ministro, por considerar que afectará a muchos sectores.
Como parte de las mencionadas medidas de austeridad, el gobierno irlandés prevé recortes al salario mínimo, a los gastos en seguridad social y a los salarios de los empleados de gobierno.
También mencionó la creación de nuevos impuestos.
El presupuesto, que debe ser aprobado a más tardar el 7 de diciembre próximo y con el que se busca reducir el déficit en unos 6,000 millones de euros (más de 8,000 millones de dólares) en el 2011, es vital para concretar el plan de rescate estimado en 100,000 millones de dólares.