Lectura 2:00 min
Seguidores de Zelaya desconocen al nuevo gobierno
Los simpatizantes del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, desconocieron ayer al gobierno de Porfirio Lobo, supuestamente, por seguir los dictados de Washington.
Los simpatizantes del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, desconocieron ayer al gobierno de Porfirio Lobo, supuestamente, por seguir los dictados de Washington.
Honduras ha cambiado para siempre por el golpe de Estado (de junio del 2009). Nuestro pueblo, hoy alzado contra la dictadura del enemigo oligárquico e imperialista se ha convertido en un gigante de la dignidad , dijo en un comunicado el líder del Frente Nacional de Resistencia, Juan Barahona.
Indicó: Peleamos por una patria libre de injerencias externas, sin bases militares que sirvan para dañar a nuestros hermanos centroamericanos, sin trasnacionales que roben impunemente nuestras riquezas y sin clases políticas que reciban órdenes desde el imperio .
Aludió así a la base aérea Palmerola que EU posee desde 1984 en la región central del país.
Luchamos por instalar una constituyente revolucionaria que no deje intacto el sistema de privilegios mediante el cual los poderosos viven con lujos a costa de explotar a los pobres , agregó.
Barahona desconoció las elecciones de noviembre, que ganó Lobo con una amplia mayoría de votos, a las que calificó de farsa .
Lobo no es nuestro Presidente, como (el presidente de facto Roberto) Micheletti tampoco lo fue. Lobo es el Presidente de los ricos y poderosos, los traidores y los corruptos , enfatizó.
Advirtió: El camino no será fácil (para formar la constituyente) y estará lleno de obstáculos y sacrificios , pero aseguró: El Frente Nacional tiene la certeza de que al final triunfaremos frente a la oligarquía y sus amos imperiales .
Dijo que los zelayistas no participan en el diálogo propuesto por Lobo para unir a los hondureños.
La constituyente es definida como una convocatoria para elaborar o reformar la Constitución.
Comisión de la verdad
El gobierno hondureño recibirá hoy a un equipo de la OEA para agilizar la conformación de la Comisión de la Verdad, requisito para la reinserción del país en la comunidad internacional contemplado en el Acuerdo San José-Tegucigalpa.
El canciller Mario Canahuati dijo que los miembros de la misión de la Organización de Estados Americanos, encabezada por Víctor Rico, llega para la formulación de cómo va a estar establecida dicha Comisión.