Lectura 3:00 min
Separatistas prorrusos atacan Odessa
Militantes y simpatizantes que apoyan a Moscú atacaron una estación de policía en Ucrania exigiendo la liberación de activistas detenidos en los enfrentamientos del puerto del Mar Negro del viernes.
Donetsk. Militantes y simpatizantes prorrusos atacaron una estación de policía en Odessa, exigiendo la liberación de otros activistas detenidos en los enfrentamientos del puerto del Mar Negro del viernes, informaron testigos.
Cientos de personas se reunieron afuera de la estación gritando Libertad para los héroes de Odessa y Odessa se levanta , según los reporteros.
Algunos iban encapuchados y llevaban palos y escudos, rompieron ventanas y cámaras de circuito cerrado de televisión, golpeando la puerta metálica de la estación de policía hasta que cedió y se liberaron algunos presos, lo que provocó aplausos y grito: Odessa es una ciudad de Rusia .
El primer ministro de Ucrania visitó la ciudad y acusó a Rusia de fomentar la violencia en Odessa, pues dos días antes dejó más de 40 muertos. Arseniy Yatsenyuk lo llamó una tragedia para toda Ucrania y culpó a un policía corrupto por no hacer su trabajo para evitar el peor día de violencia en el país.
Dentro de las ciudades de Slovyansk y Kramatorsk, los prorrusos estaban fuertemente armados y formaban barricadas. Los residentes hicieron colas en las tiendas de comestibles y panaderías para obtener provisiones.
Las autoridades ucranianas habían prometido restablecer el control de la parte oriental de la nación. El Kremlin y sus partidarios en Ucrania indicaron que la violencia exigía una respuesta.
Las operaciones militares del sábado cobraron al menos 10 vidas, según los funcionarios médicos.
Yatsenyuk desestimó las acusaciones rusas de que su gobierno estaba provocando el derramamiento de sangre en el este. El proceso de diálogo había comenzado, sólo que fue ahogado por el sonido de disparos , añadió.
JORNADA DE VIOLENCIA MORTAL
El viernes hubo una manifestación en favor de Ucrania a la que asistieron miles de fanáticos del fútbol, quienes fueron atacados por los separatistas prorrusos. Más tarde esa noche, una turba proucraniana atacó a personas en un campamento prorruso y muchas quedaron atrapadas en el interior.
Al menos 46 personas murieron en los enfrentamientos, en el día más violento en Ucrania desde que el presidente Viktor Yanukovych huyó a Rusia en febrero y los militantes prorrusos se apoderaron del este del país.
Había docenas de víctimas como resultado de una acción bien preparada y organizada contra las personas, contra Ucrania y contra Odessa , expresó a los representantes de las organizaciones sociales Yatsenyuk.
Cerca de 100 personas fueron detenidas en Odessa el viernes, según los medios locales.
El primer ministro manifestó que ha encargado a los fiscales encontrar a todos los instigadores y organizadores, pues los prorrusos iniciaron un ataque mortal contra Ucrania y contra Odessa .
La ola de violencia llevó al Kremlin a avisar que estaba sopesando cómo responder y miles de soldados rusos se congregaron a lo largo de la frontera. Putin dijo que estaba dispuesto a intervenir si los intereses de los compatriotas en Ucrania estaban amenazados.
La gente está desesperada y pide ayuda. Todos están pidiendo la ayuda de Rusia , dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov; refirió que se han recibido miles de llamadas en las últimas 24 horas, aunque no ofreció pruebas.
Todas estas llamadas son reportadas a Putin , añadió. Culpó a Kiev y a sus partidarios por la violencia.
Haz clic en la imagen para ampliarla