Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Siria acepta plan de paz propuesto por Annan

Más de 9,000 civiles han muerto en el asalto de un año de duración del Gobierno sirio contra los opositores al presidente Bashar al-Assad, por lo que el país aceptó tomar un plan que fija un alto al fuego.

Beirut. El gobierno de Siria aceptó un plan de las Naciones Unidas para concebir una solución política a la sangrienta insurrección que azota al país, la que incluso ha generado el miedo de que la violencia se expanda a su vecino Líbano, anunció ayer Kofi Annan.

El anuncio fue hecho en Pekín, donde Annan se reunió con el premier chino, Wen Jiabao, y expuso que su plan contaba con el apoyo total de China. El Consejo de Seguridad aprobó el plan la semana pasada y Annan afirmó que Rusia, otro fuerte aliado de Siria, había acordado respaldarlo el fin de semana.

La propuesta de seis puntos pide que el presidente sirio, Bashar al-Assad, trabaje con Annan en un proceso político inclusivo liderado por Siria para hacer frente a las aspiraciones del pueblo sirio.

Exige el fin de la represión del gobierno contra la oposición que lanzó sus protestas pacíficamente, pero ahora incluye a elementos armados y pide la implementación de un mecanismo de las Naciones Unidas no especificado para detener la violencia en ambos lados.

Otras demandas incluyen un cese al fuego de dos horas diarias para facilitar el trabajo humanitario, la liberación de presos y el acceso de periodistas en el país.

Annan presentó el plan durante una visita a Damasco de este mes. Su portavoz, Ahmad Fawzi, manifestó que la implementación de la propuesta será clave no sólo para el pueblo sirio, que se encuentra atrapado en medio de esta tragedia, sino también para la región y la comunidad internacional .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete